“Exploradores: del átomo al cosmos”, el nuevo programa de divulgación científica del Canal 24Hrs TVN

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

¿Por qué es la ciencia un motor fundamental para el desarrollo de Chile? ¿Qué investigaciones de vanguardia mundial se hacen desde nuestros centros científicos de excelencia? ¿Cómo están los científicos chilenos cambiando la forma en que vemos el mundo?¿De qué manera impactan en nuestras vidas sus investigaciones? Éstas son algunas de las preguntas que se abordarán en “Exploradores: del átomo al cosmos”, el nuevo programa de ciencias de Canal 24 hrs de TVN.

Su primera temporada contará con la participación de ocho centros científicos de excelencia como protagonistas, y se estrenará el 16 de noviembre con el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnología Afines (CATA),  con la entrevista en vivo a su Directora y Astrónoma  María Teresa Ruiz, actual Presidenta de la Academia de Ciencias de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997. La segunda temporada se emitirá a partir de Marzo del 2017 e incluye centros de excelencia como el Instituto Milenio de Astrofísica, la Fundación Ciencia & Vida entre otros.

La nueva serie es una invitación a conocer desde adentro la investigación y los nuevos descubrimientos que estos centros generan en el ámbito de biomedicina, ingeniería, innovación o astronomía, entre otros, con el fin de entender el impacto real de su trabajo en nuestra sociedad, incluso más allá de nuestras fronteras. Ejemplos de este quehacer son los estudios sobre la prevención de la depresión en adolescentes; investigaciones orientadas a hacer biopsias líquidas no invasivas a través del plasma sanguíneo;  robots “made in Chile” que ayudarán a salvar vidas; el estudio del veneno de la araña del rincón en busca pistas para elaborar algún antídoto;  investigaciones de biología sintética capaces de crear nuevos microorganismos que faciliten procesos industriales; aplicaciones de drogas botánicas capaces de retrasar el desarrollo del Mal de Alzheimer, entre otros tantos temas de interés social.

El Canal 24 hrs. e IMAGO coproduce esta serie, conducida por el periodista Nicolás Vial. Exploradores se estrenara cada miércoles a las 16:30 hrs., con repetición ese mismo día a las 22:30 hrs. Además, la serie contará con la plataforma de Facebook live como una forma de compartir y de interactuar en directo con los centros y el público general.

Cada capítulo contará con la participación en vivo del director de cada centro científico, quien tendrá la oportunidad de profundizar sobre la labor que desarrolla su institución y contextualizarlo dentro de la contingencia nacional e internacional con el fin de  entregar a la ciudadanía, un panorama completo de la relevancia de las investigaciones que se están efectuando actualmente en el país. Su testimonio en estudio se complementará con tres reportajes sobre  distintas investigaciones que están llevando a cabo, rescatando tanto el valor científico-tecnológico, como el aspecto humano que mueve la búsqueda del conocimiento. La serie rescatará las historias de los científicos que desde Chile, hacen ciencia de primer nivel, a pesar de las numerosas dificultades que a veces esto conlleva.  También, se espera incentivar a los espectadores a valorar la ciencia chilena como un importante motor del desarrollo nacional, donde hombres y mujeres con intereses muy diversos, se abren camino por el bien común.

La serie cuenta con el apoyo de la Fundación Ciencia & Vida, del Instituto Milenio de Oceanografía y de todos los centros que participan en ella.

Los centros que serán parte de la primera temporada son:

  • Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA)

www.cata.cl

  • Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)

www.isci.cl

  • Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP)

www.midap.org

  • El Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB)

 www.cebib.cl

  • Centro de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (ac3e)

 www.ac3e.cl

  • Instituto Milenio de Oceanografía (IMO)

www.imo-chile.cl

  • Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV)

 www.cinv.cl

  • Centro de Envejecimiento y Regeneración CARE Chile UC (CARE)

https://www.carechile.cl/

×