Concurso que convocó ideas para promover caminar en la ciudad ya tiene a sus ganadores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ciudad Caminante recibió 598 postulaciones desde todas las regiones del país. El certamen de innovación pública buscó ideas que mejoraran la experiencia del peatón en la ciudad. El primer lugar lo obtuvo Ignacio Acevedo y Valentina Villagra, quienes presentaron un proyecto que será implementado en Buin y que lleva por nombre “Papitos, vamos caminando”.

En Santiago, los viajes realizados en un día hábil superan los 18 millones y la caminata es el modo más utilizado (34%), seguido por el automóvil (26%) y el transporte público (23%) según la última encuesta Origen Destino de Viajes (2012). Esta situación se repite en otras ciudades, como Copiapó.


Mejorar las condiciones para caminar es el desafío que se propuso la Incubadora de Gestión Municipal UC-Bci, iniciativa liderada por el Centro de Políticas Públicas UC. Su Tercer Concurso de Innovación Pública “Ciudad Caminante”, convocó propuestas para hacer del caminar una mejor experiencia y así fomentar esta práctica entre los ciudadanos.


Se presentaron 598 propuestas desde todas las regiones de Chile, de las cuales se seleccionó a 10 finalistas, quienes debieron presentar su proyecto frente al jurado.

El primer lugar fue para Ignacio Acevedo y Valentina Villagra, quienes obtuvieron $6 millones gracias su idea “Papitos, vamos caminando”, la cual será implementada en Buin durante el próximo año.

Este proyecto busca incentivar el deporte y la actividad física en los niños desde su primera infancia, transformando las veredas en zonas de desafíos, juegos de equilibrio, coordinación y motricidad fina, que hagan del camino al colegio un paseo divertido y estimulante para los niños y sus padres.

Asimismo, la mención honrosa la recibió “Conociendo las calles de mi ciudad”, de Alejandra Bravo y Camilo Zamorano, quienes fueron premiados con $1 millón.

Finalmente, con 763 votos de los 2.866 que se emitieron, “A pata pelá” se llevó el premio al favorito del público, recibiendo igualmente $1 millón. Los creadores de esta iniciativa son Alejandro Avaria, Marco Berríos, Claudio Figueroa, Felipe Rojas y Jean Pierre Valderrama.

Caminar en Chile

Las cifras muestran que el peatón es un actor esencial en la ciudad y aunque caminar encabeza las formas de trasladarse, la planificación y las condiciones de la ciudad no lo promueven, pues la inversión pública tiene su mirada puesta en los autos.

Chile tiene la mayor tasa de peatones fallecidos por accidentes de tránsito entre los países de la OCDE (40%), de acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). Sólo en 2015, 10.114 peatones estuvieron involucrados en accidentes de tránsito: 564 fallecieron y 8.695 quedaron lesionados.

Asimismo, según el Estudio de Accidentes de Trayecto de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), el 24% de los accidentes en los viajes desde y hacia el lugar de trabajo son producto de veredas en mal estado.

×