2016

Proyectos de eficiencia energética en el sector agroalimentario recibirán hasta un 60% de cofinanciamiento

Ricardo Cereceda (Empresa consultora PROQUILAB), Michel de Laire (Procobre Chile), Iris Wunderlich (CAMCHAL- Proyecto Smart Energy Concepts), Julio Ovalle (AChEE – Proyecto Smart Energy Concepts).
Ricardo Cereceda (Empresa consultora PROQUILAB), Michel de Laire (Procobre Chile), Iris Wunderlich (CAMCHAL- Proyecto Smart Energy Concepts), Julio Ovalle (AChEE – Proyecto Smart Energy Concepts).

Los fondos serán entregados a 20 iniciativas que postulen al “Concurso de Ingeniería”, impulsado por el proyecto Smart Energy Concepts.

El 15 de diciembre se abren las postulaciones para que una veintena de empresas chilenas compitan para recibir hasta 4.950.000 pesos, correspondientes al 60% de cofinanciamiento de un servicio de consultoría, y desarrollar un proyecto de Eficiencia Energética (EE) en el sector agroalimentario.

El concurso titulado “Concurso de Ingeniería” busca incentivar a las empresas agroalimentarias a pensar en una producción más verde y sustentable a través de la implementación de medidas de EE.

“Entre los resultados esperados se encuentran el financiamiento e implementación de proyectos, reducción de costos de producción, valor agregado en los productos gracias a una producción más limpia, la concienciación del consumo energético, la dinamización y maduración del mercado en materia de eficiencia energética para lograr la reducción de las emisiones de CO2 en el sector agro y el intercambio de experiencias para que otras empresas se sumen a este proceso”, afirma Iris Wunderlich, jefe del proyecto Smart Energy Concepts.

Las empresas que deseen postular su proyecto deben ingresar a la página web www.agrificiente.cl y realizar la inscripción, las postulaciones al fondo de cofinanciamiento se abrirán a mediados de diciembre de este año.

EE en la agroindustria

El concurso fue anunciado en el marco del seminario “Eficiencia Energética aplicada en la agroindustria”, actividad organizada por Smart Energy Concepts junto a la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (ANESCO) y el Centro de Extensionismo para la Agroindustria, de Fedefruta y llevado a cabo en Rancagua.


“El objetivo de esta actividad fue posicionar el tema de la eficiencia energética en el sector agroindustrial, mostrando casos específicos de cómo en el sector agrícola se pueden implementar medidas de EE” señaló Judith Mendoza, profesional del Centro de Extensionismo para la Agroindustria de Fedefruta. El seminario fue complementado con un taller para que las empresas puedan identificar las distintas etapas de un proyecto y cómo poder abordarlo, agregó Mendoza.


La actividad contó con la participación de expertos del sector de Eficiencia Energética que mostraron su experiencia en la implementación de un sistema de gestión de energía, la importancia del levantamiento de datos para establecer una línea base y un benchmarking y oportunidades concretas para distintos rubros del sector agrícola.

El seminario fue patrocinado por la Seremi de Energía y el Seremi de Agricultura de la Región de O´Higgins, Odepa, la AChEE y Procobre. Tanto las autoridades como las empresas expertas destacaron la importancia del acercamiento entre el sector productivo de alimentos y la industria de Eficiencia Energética.

Alicia Barrera Lagos, Seremi de Energía afirma que “valoramos la iniciativa de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria–CAMCHAL-, quienes en conjunto con diversos servicios del Estado abordaron los desafíos de la incorporación de la eficiencia energética en la agroindustria. Nuestra Región de O´Higgins, tiene una enorme oportunidad de fortalecimiento de sus capacidades agroalimentarias con la incorporación de la eficiencia energética y las energías renovables en los procesos de producción. Las nuevas tecnologías son un aporte a la productividad y competitividad, por lo que estos esfuerzos públicos-privados contribuyen a concretar nuestros desafíos”.

Proyectos de eficiencia energética en el sector agroalimentario recibirán hasta un 60% de cofinanciamiento