Premio InspiraTEC: reconoce el aporte y participación destacada de mujeres en tecnología

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

img_20161123_121827727Más de 100 postulaciones recibió la primera versión del Premio que reconoce el aporte y participación destacada de mujeres en tecnología.

“Queremos reconocer, inspirar y fomentar los talentos. Sobre todo porque a Chile le falta visibilizar a mujeres destacadas en ciencia, innovación y tecnología que ayuden a nuestro país a mejorar su crecimiento y productividad”, manifestó la Ministra(s) de Economía Natalia Piergentili en su discurso de apertura en la entrega de la primera versión del Premio InspiraTEC, otorgado a mujeres destacadas en tecnología.

En la oportunidad, fueron reconocidas las ganadoras de las categorías Joven, premio que recayó en Daniella Contreras, estudiante de 3° Medio del Liceo Municipal de Nacimiento y una de las primeras niñas en participar en el taller de robótica de su curso.

La ganadora de esta categoría participó y ganó la feria comunal de Ciencia y Tecnología con su proyecto Teja Solar Nacimentana y obtuvo el primer lugar en el Torneo Provincial de Robótica. “Desde muy pequeña, me dijeron que las tecnologías son temas de chicos, que no tengo nada que hacer en ese ámbito. Lo que quiero hacer es romper estereotipos y dedicarme con pasión a esto que me gusta. Sé que es un camino complejo, pero estoy lista”, afirmó Daniella.

En la categoría Emprendedora Profesional, el premio lo consiguió Maureen Berho, socióloga de la Universidad de Chile, que con sólo 27 años es cofundadora y productora ejecutiva de la empresa desarrolladora de video juegos Niebla Games con sede en la Región de Valparaíso.

Debido a la calidad y originalidad de sus propuestas, Niebla Games es una de las pocas empresas chilenas con licencia como Partner Oficial de Sony Entertainment Interactive para la publicación de juegos para Playstation, siendo Maureen la primera mujer electa en la Asociación Gremial de Empresas Desarrolladores de Videojuegos (VG Chile) que agrupa a 36 empresas del sector.


“Creo que el sector tecnológico es un importante espacio para la realización de proyectos personales y profesionales. Particularmente, la industria de los videojuegos es la industria creativa y tecnológica de mayor crecimiento y dinamismo a nivel global. La presencia de mujeres en posiciones de liderazgo en este sector aporta un enorme valor a las empresas y emprendimientos”, aseguró Maureen.


Durante la ceremonia, se distinguió con el Premio Especial a la trayectoria a aquellas mujeres con más de 10 años de trayectoria que hayan realizado aportes significativos al país, usando las tecnologías de información y comunicación, recayendo en Clara Budnik, Ximena Cruzat y Ana Tironi por el proyecto Memoria Chilena, centro de recursos digitales que dispone gratuitamente los documentos y archivos de la Biblioteca Nacional y de otras instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), para acercarlas a la comunidad y preservar nuestra memoria e identidad.

PRIMERA VERSIÓN

El Premio InspiraTEC es una iniciativa de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, con la colaboración de la Subsecretaría del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Conicyt, Iniciativa Científico Milenio. BancoEstado, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) y Fundación País Digital.

La industria tecnológica es de alta empleabilidad, promueve el crecimiento y es un motor de innovación. Sin embargo, en Chile y en el exterior, las mujeres tienen una participación muy baja en este sector económico: se estima que apenas alcanzan el 4% en todo el mundo.

Para el año 2020, la Unión Europea (UE) espera que se creen cerca de 500 mil puestos en el sector. Las tecnologías de innovación y comunicación son responsables de más del 40% del crecimiento anual de productividad en la UE y del 38% de las patentes internacionales.

“Sólo un 4% de las mujeres en el mundo trabajan directamente en la industria tecnológica. En Chile, sólo 2 de cada 10 titulados en carreras tecnológicas son mujeres. Por eso queremos que esto sea un incentivo para comenzar a cambiar la realidad”, aseguró Natalia Piergentili.

“Se ha estudiado que cuanto más equilibrados son los equipos, más fundadas son las decisiones, las empresas corren menos riesgos y obtienen mejores resultados”, complementó la Ministra(s)

“La competitividad en materia de tecnología e innovación de un país depende considerablemente de que eduque y aproveche todo su capital humano sin discriminaciones. Es por esa razón que creamos el Premio InspiraTEC, que busca reconocer a las mujeres destacadas en el sector tecnológico; fomentar la visibilidad de las mujeres que participan en la economía digital e inspirar a más mujeres a estudiar, emprender y trabajar en este sector”, recalcó Piergentili

Con un jurado compuesto por Bernarda Pérez, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; Christian Nicolai, director de Conicyt; Virginia Garretón, directora ejecutiva de Iniciativa Científico Milenio; Paulina Nazal, directora general de Relaciones Económicas Internacionales; Soledad Ovando, gerente de Pequeñas Empresas en BancoEstado; Soledad Onetto, periodista y conductora de Ahora Noticias, Mega, y la Subsecretaria Natalia Piergentili, se evaluaron más de 100 postulaciones recibidas para las categorías Joven y Emprendedora – Profesional.

Cabe destacar, que las ganadoras en ambas categorías recibieron una escultura de la artista Sol Guillón realizada con materiales tecnológicos reciclados, además de un viaje a Estados Unidos.
La ganadora de la categoría Joven, recibirá un viaje formativo para conocer empresas tecnológicas estadounidenses.

La ganadora de la categoría Emprendedora Profesional, fue invitada por la Direcon a la Game Developers Conference a realizarse en San Francisco, California, en febrero de 2017.

×