Burnout: el quiebre de identidad laboral

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Help

En marco del XI Congreso Chileno de Psicología que reúne a la Red de Escuelas de Psicologías del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), la Dra. Christina Maslach fue invitada a exponer sobre el concepto “Burnout”, síndrome de estrés laboral.

Uno de los problemas que ha surgido en el último tiempo es el estrés y agotamiento emocional que muchas personas sufren producto del trabajo, estudio o relaciones con otras personas. Según ranking OCDE, Chile es el cuarto país con mayor cantidad de horas laborales, llegando a cumplir en promedio 2015 horas anuales.

Las extenuantes jornadas laborales pueden saturar la salud mental y física de las personas ocasionando diversas enfermedades. El término Burnout (en español “el quemado”) consiste en un síndrome de estrés laboral donde la persona sufre de desgaste, cinismo (odiar el trabajo) y pérdida de autoestima y competencia.

El Burnout afecta la identidad de la persona, la cual no siente valorizado sus logros y su papel en el trabajo. La Dra Christina Maslach de la University of California, Berkeley, sostiene que éste síndrome “destruye el autoestima, generando un desgaste físico y el sacrificio del círculo cercano (amigos, familia)”.
Hay empresas que sostienen que los trabajadores que se ven afectados por el Burnout es porque no son buenos en su labor, pero la experta argumenta que “las investigaciones dicen lo contrario. Las jornadas laborales abusivas y el no reconocimiento provocan este malestar”.

El mundo laboral exigente pone en un escenario complejo a las personas donde su desempeño profesional n es valorado así como el éxito de la empresa. “Se percibe al mundo como un gran enemigo. La competencia está destruyendo las relaciones sociales”, sostiene Maslach.

Ante esta realidad, la Doctora propone “cambiar el patrón de trabajo, desarrollar capacidades para resistir a las frustraciones, promover la buena salud y desarrollar la auto comprensión”. Es necesario crear espacios libres dentro del trabajo y fortalecer el espíritu de colaboración dentro de la empresa con el fin de evitar frustraciones personales y laborales.

Burnout: el quiebre de identidad laboral

×