Chile fue sede del Concurso Internacional “Alrededor de Iberoamérica”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Chile fue sede del Concurso Internacional “Alrededor de Iberoamérica”El primer premio fue un viaje a San Pedro de Atacama, donde participaron niños y profesores de 6 países de América Latina.

Como una experiencia inolvidable definieron los 7 niños ganadores del Concurso Internacional “Alrededor de Iberoamérica” el viaje a San Pedro atacama, destino escogido por la multinacional Veolia para premiar a los alumnos y profesores triunfadores del certamen en Chile, México, Colombia, Argentina, Brasil y Ecuador.

Se trata de la quinta versión de este programa, organizado por Veolia, en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y patrocinado por el Ministerio de Medioambiente, certamen que este año tuvo como lema “La Energía Mueve al Mundo”, cuya misión fue educar a niños y niñas de 10 a 12 años provenientes de colegios municipales de Latinoamérica, en el cuidado del medioambiente y el uso de las energías renovables.

Los estudiantes seleccionados obtuvieron los primeros lugares de sus países en este certamen, puesto que redactaron los mejores artículos periodísticos sobre la importancia de usar energías renovables y que acompañaron de un dibujo sobre la misma temática.

Fue así como durante una semana los ganadores de “Alrededor de Iberoamérica” disfrutaron de diversas actividades que partieron en Santiago, con una visita a la Parque Metropolitano, donde pudieron pasear en Funicular, para luego hacer un recorrido por el Zoológico, finalizando con una ceremonia de premiación que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Anáhuac ubicada en pleno Cerro San Cristóbal.

Luego comenzó el viaje a San Pedro de Atacama, donde la primera actividad en que participaron niños y profesores fue el Tour Astronómico: “Una noche con las estrellas”, donde disfrutaron de una clase básica de astronomía y observación del cielo. “Poder ver las estrellas desde tan cerca ha sido lo que más me ha gustado, fue impresionante ver cada detalle de la Luna”, dijo Jairo Jiménez, representante de México.

Los alumnos y docentes, además, tuvieron la posibilidad de conocer lugares tan emblemáticos como Laguna Céjar, Chaxa, y los Valles de La Luna y de La Muerte, donde disfrutaron de las montañas y la combinación de colores que ofrece el desierto de Chile. “Las lagunas son muy bonitas, lo hemos pasado muy bien aquí en San Pedro, para mí sin duda, será inolvidable”, indicó Mario Saldaña, ganador de Chile. Silvana Riquelme, profesora ganadora en Chile manifestó: “Este fue un viaje educativo de pleno de compañerismo, que para nosotros fue un tremendo privilegio. Muchas gracias a quienes lo hicieron posible”, enfatizó. En tanto, Valentina Neira, también ganadora en Chile, manifestó su emoción por las amistades que se formaron en el viaje. “Lo pasé súper bien con mis nuevas amigas y lo que más disfruté fue el paseo en las dunas del Valle de la Muerte”.

Por su parte, el Director País de Veolia Chile, Elier González se refirió a la iniciativa de educación medioambiental, destacando que: “Estamos muy contentos de los resultados de este certamen, porque los niños han disfrutado y aprendido mucho de esta experiencia, verlos felices con el premio que se ganaron con tanto esfuerzo nos llena de orgullo, sobre todo como país anfitrión”, indicó. Cabe mencionar que desde el comienzo de este programa se ha logrado llegar a más 150 mil niños de América Latina que han participado en nuestras campañas sobre el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad, ciudades sostenibles y economía circular.

Chile fue sede del Concurso Internacional “Alrededor de Iberoamérica”

×