¿me llevas?: 3 razones para usar la nueva aplicación de auto-compartido del BID

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Desde hace varios años, Angélica Bernal—una colega de la Oficina de Relaciones Externas del BID (EXR)—estaba buscando una manera de incentivar a los trabajadores del Banco a usar menos el carro y así ayudar a reducir el tráfico de la ciudad. Ella tenía claro que la movilidad es un tema que afecta el estado de ánimo, la productividad y la calidad de vida de las personas, así no nos demos cuenta. Viniendo de una ciudad como Bogotá—donde el tráfico es tan congestionado que las personas solo alcanzan a hacer dos cosas al día que impliquen movilizarse—decidió apostar por una solución que pueda ser implementada en el BID, luego replicada en otras organizaciones de la ciudad de Washington DC y posteriormente en la región.

Angélica no se inventó una formula nueva, pero sí dio una respuesta a un desafío importante que tienen en común las grandes áreas metropolitanas. Descubrió qué era lo que más le incomodaba y pensó en una forma de cambiarlo, dejando de lado la actitud que tenemos muchos de quejarnos de los problemas a nuestro alrededor y empezar a hacer algo por solucionarlos.

Desde hace par de años, el BID organiza el Startup Weekend Coorporate, un espacio de tres días en el que personas de todo el Banco participan voluntariamente para desarrollar formas innovadoras de resolver los desafíos del día a día. El equipo ganador recibe fondos para implementar sus soluciones. Durante el I Startup Weekend Coorporate en noviembre de 2014, Angélica tuvo la oportunidad de proponer una solución al problema de movilidad que había observado: el desarrollo de ¿me llevas?, una aplicación móvil que permite compartir viajes en carro con colegas del Banco (bajo el esquema conocido como carpooling).

Tras meses de preparación y a partir de la colaboración de un grupo de profesionales de diferentes departamentos del Banco, el pasado 10 de junio de 2016 el Presidente Luis Alberto Moreno lanzó oficialmente ¿me llevas?, dando inicio a esta nueva modalidad de movilidad para la organización y la ciudad. Durante este evento se rifó una bicicleta—otra alternativa de movilidad sostenible para quienes trabajan en el Banco.

me llevas 1El presidente del BID Luis Alberto Moreno con el ganador de una bicicleta en el lanzamiento de ¿me llevas?

¿Qué ventajas ofrece esta aplicación de auto-compartido?

  • Es una alternativa real de movilidad: Actualmente, el Metro de Washington D.C. padece de grandes retrasos a partir de un programa de reparaciones que se llevará a cabo durante un año. Ante esta situación, ¿me llevas? es un excelente aliado y una alternativa más rápida y confiable para aquellos que usan el Metro para trasladarse a la oficina.
  • Ayuda a reducir las emisiones: La aplicación lleva la cuenta de cuántas emisiones se reducen por viaje, brindando una forma amigable de monitorear el impacto de nuestra movilidad sobre el ambiente de la ciudad.
  • Ayuda a conectar al personal del Banco: En función de la proximidad, conecta a personas del Banco que probablemente no se conocen, generando un espacio adicional de integración y de intercambio de ideas.

me llevas 2

Ya conoces ¿me llevas? La aplicación de auto-compartido (carpooling) del BID está disponible para iOS y Android y se puede descargar en https://mellevas.iadb.org

La versión para iOS está disponible en Apple Enterprise, el mercado de aplicaciones de Apple para empresas. Por esta razón, por ahora, solo puede ser descargada a través del enlace anterior. Una vez instalada, se debe autorizar el certificado del BID en: Configuración — General — Perfiles y dispositivos — Verificar certificado IADB

Te invitamos a sumarte a la comunidad y a darnos tu feedback a través de mellevas@iadb.org para seguir haciendo mejoras a esta aplicación.

me llevas 3El equipo de ¿me llevas?, de izquierda a derecha: Bernardo Deregibus, Juan Pablo López, Erick Marin, Andreina Seijas, Horacio Terraza, Angélica Bernal y Santiago Pesantez

×