Salmonchile prepara reporte de sustentabilidad de la industria y entrega cifras de antibióticos por empresa

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

4-Producto-finalSi bien, actualmente las cifras de uso de antibióticos son entregadas a Sernapesca y publicadas en algunos reportes de sustentabilidad, el gremio junto con sus compañías asociadas han considerado complementar la información entregada con las cifras de consumo por empresa, a modo de mejorar la forma de conocimiento del tratamiento de fármacos en la industria.

En un hecho inédito y como la primera industria productora de alimentos de Chile, el sector salmonero entregará las cifras de consumo de antibióticos por empresas productoras. El martes 7 de junio, en sesión extraordinaria del directorio de SalmonChile, la asociación gremial instó a sus empresas asociadas a autorizar a Sernapesca la publicación sobre el uso de antibióticos del año pasado.

En este contexto, la industria a través de SalmonChile se encuentra preparando un reporte de sustentabilidad del sector, el cual no sólo incluirá las cifras de uso de antibióticos, sino otras informaciones que también pueden ser de interés público referente a la actividad. Asimismo, se convocará a una mesa de trabajo con terceros organismos, para analizar estas informaciones.

“La industria del salmón entiende las demandas de las comunidades por conocer estas cifras, en ese contexto y como una forma de escuchar y hacerse cargo de esta problemática, la industria pondrá a disposición información al respecto”, explica Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile AG.

En relación a los procesos legales en curso, “el gremio continuará con su tramitación hasta su término, resguardando sus derechos de asegurar el buen uso de la información, en concordancia con el interés público y en una forma adecuada”, explicó Sandoval.

Información sobre el uso de Antibióticos en Chile

Es importante recalcar que, en Chile, el uso de antibióticos en la industria acuícola está regulada por el Reglamento de medidas de protección, control y erradicación de enfermedades de alto riesgo para las especies hidrobiológicas también conocido como Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA) y normado por el Servicio Nacional de Pesca.

Asimismo, los antibióticos utilizados no están listados en la lista de fármacos críticos de la OMS para consumo humano, y su uso se realiza de acuerdo a las normas internacionales y las recomendaciones de la OIE, respecto de su uso exclusivamente terapéutico y en beneficio del bienestar animal. Los antibióticos utilizados están 100% aprobados en los mercados de destino.

Es importante reiterar que el salmón proveniente de Chile no contiene trazas de antibióticos en el producto y no constituye ningún riesgo a la salud. Por todas las razones expuestas podemos afirmar que el salmón de origen chileno en los mercados está libre de antibióticos.

Salmonchile prepara reporte de sustentabilidad de la industria y entrega cifras de antibióticos por empresa

×