La bolsa: Tela v/s plástico. Por Carla Silva @csilvapalma

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La bolsa: Tela v/s plásticoLa gran mayoría sabe que el plástico se degrada leeeeentamenteee, se demora aproximadamente entre 100 a 500 años dependiendo del grosor. No estoy exagerando en los años, pueden googlearlo y verán. Ahora toca preguntarnos ¿qué pasa con todo ese plástico? ¿Dónde va? ¿Se puede reciclar?

Les cuento, vas a comprar cualquier cosa, repito: cualquier cosa! y te la entregan en una bolsa plástica, luego sacas lo que has comprado, tiras la bolsa en la basura, esa bolsa llega al vertedero o al río y luego al mar y ahí vivirá muchos cientos de años mientras comienza de a poco a partirse en pedacitos chiquititos que se meten por todas partes, los pájaros, peces y otros animales comienzan a comer esos pedacitos y luego de un tiempo mueren a causa de la contaminación que les provoca en su sistema digestivo o cuando nosotros los comemos estamos consumiendo partículas de plásticos que son causantes de varias de las enfermedades actuales.

Es tal la cantidad de plásticos que flotan en el mar, que dada la estática que provocan, se atraen entre ellos y han formado “islas flotantes de plásticos” en los océanos, la más grande se encuentra en el océano pacífico norte donde alcanza aprox. 1.400km2 que es como 15 veces la superficie de Uruguay, algunos indican que ya vendría a ser el 7º continente y esta vez lo creó la humanidad y no la naturaleza. Para qué entrar en detalles y decirles que ni sus futuros nietos podrán ver degradarse las bolsas que uds. usan hoy, o que al año mueren más de 1 millón de aves por esta causa.

Pero ¿no todo está perdido no? Por supuesto que no! y eso, como siempre les cuento, depende de que iniciemos un nuevo ecogesto por lo menos en el ámbito de las bolsas, ¿cuál sería esta vez? Usar bolsas de tela! Esto la lleva! Cada vez más empresas se suman a esta cruzada de las bolsas de telas que tienen un valor bajo y las puedes usar muchísimas veces, incluso hay de diversos diseños, estilos y colores. Cuando vayas al supermercado, al almacén, la botillería, una tienda o a comprar lo que sea no olvides llevar tu bolsa de tela, de hecho todos te miran casi como un héroe o heroína cuando le dices “sin bolsa por favor” y sacas la tuya, cada vez me voy encontrando con más gente que va tomando conciencia y anda con ellas.

En Chile estamos avanzando, y hay comunas como Puerto Varas, Punta Arenas, Pucón y Santiago que están regulando el uso de bolsas plásticas y en el parlamento avanza un proyecto de ley que desea expandir esto en todo el país. También hay empresas que están invitiendo en bolsas que se degraden en menos años, pero eso no nos quita el problema de que lleguen a los vertederos…Ahora sí inevitablemente usas una bolsa plástica recuerda que la puedas reutilizar muchas veces y luego reciclar, lo más importante es que NO LA BOTES A LA BASURA!

Una bolsa de tela ahorra 6 bolsas plásticas por semana, 24 al mes, 288 al año, 22.176 en una vida promedio, imagina si una persona de cada 5 inicia este ecogesto, cuántas bolsas ahorraríamos de contaminación al planeta? Millones!! Ahora te toca a ti, suma un nuevo ecogesto a tu vida, millones de personas que aún no nacen te lo agradecerán.

La bolsa: Tela v/s plástico

Por Carla Silva
www.innovacionurbana.cl
@csilvapalma

×