Taller de difusión de la Política Energética se desarrolla en Viña del Mar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

1(1)Jornada de la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, convocó a más de 75 representantes regionales.

En el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, se llevó a cabo el Taller Regional de Difusión de la Política Energética de Chile 2050 orientado a ciudadanía, sindicatos, academia, empresas y servicios públicos de la Región de Valparaíso.

La jornada de la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, convocó a más de 75 representantes regionales y conto con la asistencia del Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas; los Seremis de Energía, Jorge Olivares y Economía, Aland Tapia; el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Marcelo Abril; el Jefe de la oficina región de Valparaíso de la Superintendencia de Medioambiente, Sergio De La Barrera; el Director regional del INJUV, Christian Roman; la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Producción Limpia, Verónica Baquedano y el Jefe de la División de prospectiva y política energética del Ministerio de Energía Javier bustos.

“Este es el quinto taller que hacemos a nivel regional y su objetivo es informar sobre la Política Energética de Chile, la cual fue presentada por la Presidenta Bachelet el 30 de Diciembre de 2015 y se encuentra actualmente en la Etapa de Difusión de su contenido y su bajada a nivel regional” explicó Javier Bustos.

Y agregó que “se está informando no solamente cuales son los pilares de esta Política sino que medidas se están pensando para su implementación para alcanzar las metas que nos hemos propuesto. La política plantea un desarrollo energético compatible con el medioambiente, pero que también la energía sea un motor de desarrollo” especificó el Jefe de la División de prospectiva y política energética del Ministerio de Energía

Por su parte, el Seremi de Energía, Jorge Olivares señaló que “lo primero que buscamos con este taller es que la ciudadanía se entere de los lineamientos definidos en esta Política, estos es importante por ellos participaron en la elaboración de esta Política en tres talleres desarrollados en la Región de Valparaíso así como lo hicieron en todo Chile, por lo que ahora corresponde difundir cual fue el documento final que nació gracias a la participación de todas estas personas”.

En cuanto a la bajada regional, el Seremi destacó “además queremos conocer exactamente cuáles son las características de esta Política y como esto puede influir en términos regionales. Por ejemplo, causó mucho interés que el 70%, al 2050,  de la matriz será de energías renovables, la gente tiene expectativas que también un porcentaje significativo de la energía que se genere en la Región se renovable, dado que en la actualidad su matriz depende mayoritariamente de combustibles fósiles”.

Bajo ese contexto, el Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas felicitó al Ministerio de Energía por la Política que se está realizando a nivel país  “estamos hablando de trabajar como país al 2050, esta Política Energética Participativa está entregando las herramientas necesarias para enfrentar la temática energética en Chile, y no solamente electricidad, sino que todo tipo de energías que vamos a trabajar en el futuro”.

Política Energética de Chile 2050

Se propone como visión al 2050, un sector energético confiable, sostenible, inclusivo y competitivo, con el fin de avanzar hacia una energía sustentable en todas sus dimensiones.

La Política Energética establece cuatro pilares que sostienen la visión de largo plazo, permitiendo definir metas y planes de acción del Estado, el sector privado y los ciudadanos. El equilibrio entre los cuatro pilares es fundamental para alcanzar los objetivos y metas de la Política a largo plazo, sin que prime un pilar sobre otro:

Para descargar la Política Completa ingresar al siguiente link

https://www.minenergia.cl/archivos_bajar/LIBRO-ENERGIA-2050-WEB.pdf

×