Anuncian creación de Agencia Chilena de Cambio Climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

lauca-655x437El objetivo es constituir una organización que permita internalizar en Chile los compromisos internacionales de nuestro país frente al cambio climático y los planes de acción nacionales en esta materia.

En su Cuenta Pública realizada esta mañana en el Congreso Nacional, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de la Agencia Chilena para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, una institución que tendrá carácter nacional y descentralizado para materializar, tanto en el sector privado como en las políticas estatales, los lineamientos referentes al desarrollo sustentable y la acción climática.

El objetivo es constituir una organización que permita internalizar en Chile los compromisos internacionales de nuestro país frente al cambio climático y los planes de acción nacionales en esta materia, mediante alianzas público-privadas. Esto permitirá además dar cumplimiento a las recomendaciones de la OCDE respecto a la necesidad de contar con una institución climática en Chile.

“En un escenario de cambio climático, en que sus impactos ya se están evidenciando en el país en distintos escenarios, adaptarse a esta nueva realidad resulta vital no solo para nuestra matriz productiva, sino para el bienestar de todos los chilenos. Se espera que los fenómenos climáticos extremos afecten nuestra infraestructura, nuestros cultivos, nuestra disponibilidad de agua, por citar algunos ejemplos. El objetivo de esta agencia es impulsar el trabajo entre el Estado y el sector privado para avanzar en el proceso de prepararnos mejor frente a estos escenarios”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

En cuanto a los objetivos específicos de la agencia, estos se concentrarán en fortalecer la capacidad del Estado para ejecutar y coordinar materias de cambio climático; fomentar la adopción de la sustentabilidad y gestión climática en las empresas, especialmente en pymes; promover el diálogo en los territorios para facilitar la cooperación en la incorporación de la sustentabilidad y gestión del cambio climático, y consolidar instituciones y presupuestos existentes para crear una institución moderna, sinérgica y catalizadora, con la capacidad de establecer alianzas público-privadas.

Esto en el marco global en que el que el cambio climático se visualiza como una amenaza al bienestar de las personas, y que está registrando impactos económicos en distintos sectores productivos del país. El estudio CIRCLE de la OCDE estima que Chile puede perder el 1,2% de su PIB al 2060 si no se disminuyen las emisiones, y si el país no se adapta adecuadamente al cambio climático.

Por otra parte, el proyecto MAPS Chile estimó que el compromiso climático de nuestro país ante la ONU podría crear un PIB mayor entre un 3,3% y un 7,4% respecto a no tener tal compromiso. La ratificación del Acuerdo de París por parte de Chile, en abril de este año, evidenció el desafío de cumplir los compromisos adquiridos, fundamentalmente en la implementación de nuestra contribución a la disminución global de emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, el gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, está actualizando su Plan Nacional de Acción al Cambio Climático, y desarrollando planes de adaptación sectoriales en materias como Energía, Turismo, Recursos Hídricos, Pesca y Acuicultura, Biodiversidad, Infraestructura, Salud, Ciudades y el sector Silvoagropecuario.

La Agencia Chilena para la Sustentabilidad y el Cambio Climático será liderada por un consejo directivo público privado, integrado por representantes de los ministerios del Medio Ambiente, Energía, Hacienda, Agricultura y Salud; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, seis representantes de asociaciones gremiales y un representante de los trabajadores.

Dado su carácter de agencia de fomento, contará también con un director ejecutivo a partir de una propuesta formulada conjuntamente por el Ministro del Medio Ambiente y Corfo, y será quien implemente los acuerdos y lineamientos establecidos por el consejo directivo. Adicionalmente, existirá también un consejo consultivo, integrado por representantes de organizaciones civiles y académicos.

Anuncian creación de Agencia Chilena de Cambio Climático

×