La industria del acero se ve amenazada debido a una competencia desleal. Por Italo Ozzano, Gerente General de GERDAU.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

ItaloOzzanoNo podemos menos que celebrar que la Cámara de Diputados aprobara la ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, que busca generar un nuevo marco legal para la gestión de residuos en el país y en el cual productores e importadores deberán fomentar el reciclaje de bienes que terminan su vida útil.

Chile, de esta manera, avanza en una institucionalidad moderna y que incorpora tópicos que regularán las obligaciones de generadores, gestores, importadores y exportadores de residuos. Nuestra compañía GERDAU ha sido pionera en el reciclaje y en la actualidad en nuestras plantas se producen 520 mil toneladas anuales de acero y cuyo volumen podemos graficarlo que se podría llenar cuatro veces el Estadio Nacional.

Un trabajo mancomunado a través de cientos de pymes y empresas familiares, que dan trabajo a más de 200 mil familias, que nos proveen de la materia prima y que de no mediar esta red que hemos tejido por décadas a través de todo Chile, los desechos habrían ido a parar a los vertederos incrementando la sobrecarga actual que ya tienen en todo el territorio.

Sin embargo, y a pesar de este aporte que nuestra empresa entrega al medio ambiente, la sustentabilidad y responsabilidad social, la industria del acero se ve hoy amenazada en su subsistencia debido a una competencia desleal de productos que ingresan a Chile subsidiados desde sus países de origen y como resultado de producciones “sucias” que no respetan leyes ambientales esenciales.

Se debe agregar que estos productos carecen de rotulaciones, por lo que la responsabilidad extendida del productor e importadores, que considera la nueva ley de fomento del reciclaje, será inaplicable, por cuanto, hoy nadie se hace responsable de estos productos y sus propiedades mecánicas, con el riesgo que significa no contar con la información técnica adecuada, para un país de alta sismicidad como el nuestro.

Tal como señalara el Ministro del Medio Ambiente, Chile necesita de “mejores sistemas de recolección diferenciada, de valorización y poder hacer del reciclaje una industria formal y parte de la actividad cotidiana de las familias”, opinión que compartimos y a la que agregamos, “siempre y cuando industrias como la del acero puedan continuar aportando al desarrollo del país, con libertad económica, pero en un mercado que no sea desigual, como ocurre en la actualidad para nuestro sector”.

La industria del acero se ve amenazada debido a una competencia desleal. Por Italo Ozzano, Gerente General de GERDAU.

 

 

 

×