Fondo concursable Tinguiririca Energía: Comunidad de Entre Ríos se prepara frente a incendios forestales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

fondo concursable Tinguiririca EnergíaLa iniciativa es parte de del fondo concursable Tinguiririca Energía y busca proteger a la comunidad frente a estos incidentes. 

Preocupados de estar preparados frente a incendios forestales, la comunidad de Entre Ríos, en el sector de La Rufina, presentó un proyecto al fondo concursable de Tinguiririca Energía- Tinguiririca Participa- para adquirir un estanque de membrana de PVC de alta resistencia, con una capacidad de más de 40.000 litros de agua y que beneficiará directa e indirectamente a más de 1.900 personas.

De esta forma, en caso de emergencia, Conaf podrá contar con una reserva para recargar los helicópteros y más herramientas proteger a las comunidades de la zona, entre las que se cuentan Entre Ríos, Hueñi, Exequiel Briones, Las Peñas y Sierra de Bellavista, todas rodeadas de bosque nativo. El lugar además es visitado por mucha gente que acampa a orillas de rio Claro, que prenden fuego y han sido la principal causa de incendios forestales en el lugar.


“Siempre estamos postulando a proyectos de Tinguirirca Energía, pero esta vez nos la jugamos por un proyecto más caro y potente que implicó una inversión de más de dos millones de pesos y que permitiría también proteger a otras comunidades cercanas”, explicó el presidente de la comunidad de La Rufina, Ricardo Valdés, quien recordó que en 1999 sufrieron las consecuencias de un gran incendio, donde se quemaron más de 24.000 hectáreas, incluyendo bosque, animales y viviendas.


La encargada de Relaciones Comunitarias de Tinguiririca Energía, Zunilda Castillo, destacó que el proyecto busca beneficios para muchas comunidades. ”Si bien esperamos que no se utilice, es vital estar preparados por lo que la comisión evaluadora consideró el diagnóstico que hizo la comunidad y los apoyó para que pudieran concretar esta idea que busca cuidar el medioambiente y a las personas”.

Este tema es una prioridad para la comunidad, por lo que hace unos días además realizaron una jornada de información y prevención de incendios forestales, que ofreció Conaf. La asistente de Prevención de Incendios Forestales de la Provincia de Colchagua del organismo, Natalia Baeza, destacó que gracias al proyecto “estamos acercando una fuente de agua a un sector alejado al que cuesta mucho llegar. Ahora pueden ir directamente a combatir el incendio mientras se espera apoyo de brigada terrestre y podamos disminuir superficie afectada” y recordó que esta comunidad está calificada de alto riesgo por su ubicación.

revisa más información del fondo concursable Tinguiririca Energía en https://www.tinguiriricaenergia.cl

×