Atmósferas Modificadas: alimentos más sanos y saludables

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

alimentos más sanos y saludablesBeneficios para el consumidor como alimentos más sanos y saludables y ventajas competitivas para la industria, la técnica MAP usa gases de alta pureza o mezcla de ellos para proteger a los productos de su deterioro y extender su vida útil, reemplazando químicos que dañan sus características naturales.

Ensaladas frescas, sándwich envasados o variedades de frutas, son algunos de los alimentos que los consumidores encuentran a diario en las góndolas de los supermercados. Productos nutritivos y de atractiva apariencia, que las personas no dudan en elegir por considerarlos saludables y de alta calidad.

Pero, ¿qué hay detrás de estos alimentos que lo hacen lucir tan apetitosos y sanos? La técnica de la Atmósfera Modificada (MAP, por sus siglas en inglés Modified Atmosphere Packaging), es una tecnología implementada por INDURA para el desarrollo de los procesos de envasado, la cual utiliza gases o mezclas de éstos, con el fin de extender su vida útil y protegerlos contra el deterioro natural que sufren a causa de la oxidación, acciones enzimáticas o crecimiento de musgos, acciones bacteriológicas, entre otros problemas.


“MAP tiene como finalidad sustituir el aire presente inicialmente al interior del envase que contiene el alimento, por un gas específico o una mezcla de gases, lo que dependerá del tipo de producto que se quiera proteger”, explica Roberto Contreras, Subgerente de Negocios Área Alimentos de INDURA.


Así, lejos de preservantes y aditivos artificiales, el uso de estos gases de alta pureza está permitiendo reemplazar los elementos químicos que pueden estar presentes en ellos, para conservarlos por más tiempo y mantener intactas sus cualidades originales, como el color, sabor y textura, resguardándolos de la contaminación.

En ese sentido, los beneficios son evidentes. Para el productor se extiende la vida útil del alimento, reduciendo las mermas en los puntos de venta, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para el negocio. En tanto, para el consumidor final se obtiene un producto fresco y de características naturales, algo que los compradores valoran y agradecen.

Gases y tecnología específica

Contreras aclara que son tres los tipos de gases que se usan principalmente en el proceso: Anhídrido Carbónico (CO2), Nitrógeno (N2) y Oxígeno (O2). De esta forma, MAP contempla un ciclo de trabajo que considera tres procedimientos básicos.

“En la primera etapa se debe retirar el aire presente al interior del envase, operación que generalmente se realiza mediante el uso de una bomba de vacío. La segunda fase implica reemplazar el aire retirado por medio de la inyección del gas o la mezcla de gases, definida según el producto a envasar. Finalmente, se considera el correcto sellado del envase para mantener los gases al interior del mismo”, advierte.

Como cada producto alimenticio presenta características propias, la Atmósfera Modificada entrega soluciones específicas para cada caso. Es así como la tecnología se ha expandido hacia los segmentos de frutas frescas y vegetales, pescados y mariscos, carnes rojas y blancas, productos de pastelería y panadería, lácteos, pastas y snacks, dando importantes ventajas competitivas a la industria y cumpliendo con las renovadas demandas del consumidor final, de manera práctica y funcional para la vida diaria.

alimentos más sanos y saludables

×