Parque Cuel cierra exitoso año de operación

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Principal iniciativa eólica de la Región del Biobío conto con más de 400 visitas, reconocimiento de autoridades, inauguración de proyectos comunitarios y el anuncio de un mirador en la zona, marcaron un buen 2015 para el parque de Aela Energía.

El parque eólico Cuel, ubicado en la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, cerró un gran 2015, con avances técnicos y sociales, que benefician tanto a la empresa como a las comunidades aledañas.

Entre las iniciativas más importantes desarrolladas desde que el parque comenzó a operar, se encuentran el diálogo permanente y el trabajo conjunto en iniciativas para aportar al desarrollo local. En esta línea, durante el 2015, Aela Energía aportó a la concreción de proyectos vecinales, a través del Fondo de Inversiones Comunitarias (FIC), entre los que destacan la construcción de una cancha de fútbol empastada, la renovación de caminos, la reconstrucción de la iglesia de la zona y el levantamiento de una sede comunitaria.

Asimismo, el parque Cuel se ha convertido en una plataforma de educación ambiental y en este marco, firmó un convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Municipalidad de Los Ángeles. Además, durante el año pasado, el parque Cuel recibió a más de 400 personas entre las que destacan organizaciones sociales, grupos de transferencia tecnológica, colegios, instituciones de educación superior, autoridades y equipos de prensa.

El año culminó para el parque con una intensa jornada que contó con la visita de autoridades al parque eólico. El 30 de diciembre, el gerente general de Aela, Sergio del Campo, recibió al Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz y a la Seremi de Energía, Carola Venegas, en Cuel para recorrer las instalaciones y conocer en profundidad el funcionamiento de este centro de generación de energía limpia. Tras la visita, la seremi de Energía comentó que “en este proyecto se conjuga la producción agrícola tan tradicional de esta zona con la posibilidad de la generación de energías renovables no convencionales (ERNC). Por otra parte, a partir de esta compañía es que en la última licitación de suministro de clientes regulados se han obtenido los mejores precios en los últimos cinco años respecto de la electricidad”, destacó la autoridad.

Por otro lado, el parque Cuel ha atraído la atención de los medios y, entre la prensa que recibió, se cuenta un equipo de TV5 Monde, canal de televisión de Francia, que incluyó a Cuel en su documental “En la búsqueda de los vientos”, que será emitido a todo el mundo a fines de 2016 y que incluyó locaciones en España, Irlanda, México y Chile.

Aela y su irrupción en la industria

Uno de los hitos clave del 2015 para la empresa generadora de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) fue, sin duda, el éxito obtenido en la última licitación eléctrica realizada en octubre pasado –en la que hubo un récord de 38 oferentes– quedándose con el 65% del suministro licitado a clientes regulados. Tras el histórico logro, reconocido como tal por la industria y autoridades, la generadora se apronta a levantar dos parques eólicos, que juntos sumarán una capacidad de generación de 265 MW.

“Tras haber concretado un año muy exitoso, vamos a seguir trabajando por desarrollar las ERNC en el país y concretar nuestra meta de inyectar 600 MW al sistema. Por otro lado, además de aportar competitividad en el suministro a clientes regulados, estamos interesados en ofrecer soluciones a clientes libres, con un suministro confiable y una oferta flexible para satisfacer sus necesidades”, comentó el gerente general de Aela Energía, Sergio del Campo.

Al resultado de la licitación, se suman los buenos resultados del parque eólico Cuel. Este parque –compuesto por 22 aerogeneradores que suman una capacidad instalada de 33 MW– tuvo el mejor factor de planta del país en 2014, con un 33,5% y cerró el 2015 con una eficiencia del 32,5%, ocupando el segundo puesto del total de las plantas que operaron todo el 2015.

Parque Cuel cierra exitoso año de operación

×