Más de 8 mil kilos de electrodomésticos ha reciclado campaña de fomento al reciclaje “Old for New”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Old for nEW _Jaime Duran (3)Conscientes de que nuestro país es uno de los que más libera desechos electrónicos en el mundo, Miele Chile decidió extender esta exitosa campaña por segundo año consecutivo.A través de esta iniciativa, Miele Chile recibe el artefacto en  desuso y a cambio se obtiene un importante descuento en  electrodomésticos de la reconocida marca alemana.

Según el último informe de Universidad de las Naciones Unidas (UNU) Chile es el país que más basura electrónica genera por habitante en Latinoamérica. Con unos 9,9 kilos por persona, se sitúa como uno de los 40 países que más desechos tecnológicos libera anualmente en todo el mundo. El documento señala que el 60% de los desechos tecnológicos se relaciona con pequeños electrodomésticos de cocina y baño, un 7% teléfonos móviles, computadores, impresoras y otros aparatos. Pese a esta realidad sólo un 17% de esa basura es reciclada.

En el país existen puntos limpios y empresas de reciclaje que ofrecen llevarse su basura electrónica pero hasta ahora, ninguna empresa de la industria de los electrodomésticos había realizado una campaña de reciclaje de sus propios productos  y también de otras marcas. En 2015 Miele, la firma alemana de electrodomésticos Premium realizó la campaña “Old  for New”, iniciativa que permite evitar el abandono de artefactos electrónicos en basureros ilegales, fomentando el reciclaje y su posterior reutilización. Esta acción logró reciclar más de 8 mil kilos de dispositivos el 2015  y consiste en recibir o recolectar electrodomésticos antiguos de cualquier marca, para dejarlos como parte de pago de un producto nuevo de la empresa alemana de productos Premium.


Jaime Durán, gerente general de Miele en Chile, informó que esta campaña se extenderá durante todo 2016.  “Miele destaca por su responsabilidad en la protección del medio ambiente. Esta preocupación comienza con una cuidadosa elección de los materiales, pasa por una producción eficiente y culmina después de una larga vida útil, en un reciclaje respetuoso con el medioambiente. Es lo que plasma la campaña “Old for New” en Chile, el compromiso de Miele con la sustentabilidad, la eficiencia energética y el cambio climático”. El representante de Miele explica que es la propia empresa la que recoge los productos antiguos, para llevarlos posteriormente a Midas, firma especialista en reciclaje de electrodomésticos que en sus procesos reincorpora gran parte de lo reciclado como materias primas en distintos mercados productivos alrededor del mundo.


Los productos que recolecta Miele lo hace bajo el estricto cumplimiento de las normativas ambientales que ha establecido la Seremi de Salud y el Ministerio del Medio Ambiente. Quienes quieran cambiar un artefacto de otra marca obtienen un descuento de un 5% en la misma categoría de producto y quienes soliciten un cambio de la marca Miele, tendrán hasta un 20%, siempre que su artefacto tenga más de 10 años, ya que los productos con menos antigüedad tienen vigentes sus atributos de eficiencia energética. Al finalizar el proceso cada cliente recibe en su domicilio un certificado comprobante de que el dispositivo entregado fue reciclado bajo el estricto cumplimiento de las normativas ambientales vigentes.

La sustentabilidad de esta campaña se ve reforzada, ya que Miele desarrolla productos eficientes y duraderos con la huella ecológica más pequeña posible. El uso de materiales reciclables (85%), prevención de residuos (87% vuelve al proceso) y máxima reducción de emisiones de CO2 en el proceso de producción. Esta iniciativa de Miele en Chile va en la dirección una serie de acciones en pro de la sustentabilidad que la compañía desarrolla a nivel internacional. La compañía fue premiada  en 2014 con el Premio Nacional a la Sustentabilidad en Alemania, que reconoce los estándares de la empresa por la longevidad y calidad de la vida útil de sus productos.

Ayuda al medio ambiente con la campaña  “Old for New”:

  • Es posible reciclar un producto antiguo de Miele o de cualquier otra marca.
  • Se debe pedir el cambio de producto a las tiendas de Miele Chile. Existen 2 alternativas: que un técnico inspeccione el producto en su domicilio o, en el caso de productos de fácil traslado, los interesados deben llevarlos al taller de la marca.
  • Tras una evaluación se determina el descuento del nuevo artefacto. Miele  instalará el dispositivo y el antiguo será trasladado a la empresa recicladora Midas.
  • Al finalizar el proceso cada usuario recibe un certificado comprobante que el dispositivo entregado fue reciclado bajo el estricto cumplimiento de las normativas ambientales vigentes establecidas por la Seremi de Salud y Ministerio de Medio Ambiente.
  • La campaña tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016 y tiene como límite que los artefactos que quieran cambiarse de marca Miele tengan más de diez años, período en que siguen vigentes los atributos de eficiencia  hídrica y energética.

Más de 8 mil kilos de electrodomésticos ha reciclado campaña de fomento al reciclaje “Old for New”

×