ODS y Responsabilidad Social del Individuo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A1-1024x791Por: Clara Betancourt

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya tienen sus 17 Objetivos y 169 Metas aprobadas y en marzo 2016, tendrán también los indicadores a nivel mundial, para dichas Metas.

Observamos que, a diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los ODS cuentan con un marco de actuación voluntario, global, incluyente y más corresponsable. Es decir más acordes a una realidad donde los impactos de tipo económico, social y ambiental (positivos o negativos) en un país, afectan no solo al interior del mismo, sino que también pueden llegar a impactar a otros países a su alrededor. Y que al hablar de país, no hablamos solo de sus gobiernos, sino también de las organizaciones de la sociedad civil, las empresas, otras entidades y en general sus habitantes.

El compromiso es global y ambicioso, además de extremadamente costoso. ¿Cómo harán las naciones para cumplirlos? Se deberá implementar políticas públicas integrales y planes de acción, estímulos al desarrollo sostenible, cooperación internacional, alianzas público – privadas, inversión e innovación de las empresas (especialmente de las transnacionales), entre otras.

No obstante, el deber ser de las cosas es que no solo los gobiernos, no solo las empresas o las ONGs se hagan preguntas de cómo hacer posibles los ODS. Todos debemos hacerlas, tu y yo como individuos también. Si el cumplimiento de los Objetivos siguen siendo un fin distante para el común de la población, no dejarán de haber avances por supuesto, pero estos serán a un precio más alto, con un menor impacto y no se garantizará que las futuras generaciones se apersonen realmente. Es por eso que te pregunto ( y me hago la misma pregunta): ¿Conocemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas? ¿En cuáles ODS y en cuáles metas, crees que podemos contribuir como ciudadanos? ¿Desde nuestra profesión u oficio lo podemos realizar? ¿Qué acciones concretas se te ocurren?

Si deseas comparte las respuestas con nosotros y haremos un nuevo artículo con las mismas. Escríbenos con tu nombre y profesión/oficio a: rsdconsultoreseu@gmail.com

ODS y Responsabilidad Social del Individuo

×