LAN da inicio a primera versión de Cuido Mi Destino Neltume con la construcción del Pueblo de Artesanos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Foto LANDurante dos días completos, 44 jóvenes de Neltume trabajaron en la construcción de talleres para que las artesanas de la zona puedan desarrollar y vender sus productos a los turistas que transitan por el lugar.

Con la construcción del Pueblo de Artesanos, LAN realizó la primera versión del programa Cuido Mi Destino Neltume, uno de los principales programas de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, que tiene como objetivo crear conciencia turística en los jóvenes de distintas comunidades, aportando al desarrollo y crecimiento de la economía local.

Entre los días 24 y 25 de noviembre, con el apoyo de la Fundación Huilo Huilo, 44 jóvenes de enseñanza media del Complejo Educacional Tierra Esperanza, trabajaron en las obras de paisajismo, instalación de plantas y los talleres que se pondrán a disposición de las artesanas de Neltume -un grupo de mujeres creadoras de los “seres mágicos del bosque” y artesanía exclusiva de la zona- para que puedan vender sus productos a los turistas.


Las artesanas de Neltume son mujeres que, con talento y perseverancia, han logrado posicionar sus productos entre los visitantes de la zona y de esta forma aportar al desarrollo económico y a la reconversión de Neltume al turismo”, afirmó la Gerente de Asuntos Corporativos de LAN, Cristina Pérez-Iñigo durante la inauguración del Pueblo de Artesanos, en una ceremonia en la que estuvieron presentes el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara y el Alcalde de Panguipulli, René Aravena.


Nuestro objetivo es que estos talleres, que serán realizados por jóvenes de la misma comunidad, permitan a este grupo de mujeres seguir creciendo en su negocio, convirtiéndolo en una parada obligada para los turistas que transitan por la ruta internacional”, complementó la ejecutiva de LAN.

Dentro de las actividades de Cuido Mi Destino, LAN y la Fundación Chilenter, implementaron un plan de Alfabetización Digital para que las artesanas de Neltume tengan las herramientas necesarias para dar a conocer sus productos. Este plan considera la donación de una sala tecnológica equipada con diez computadores ubicada en dependencias de Fundación Huilo Huilo y un curso de computación.

El Pueblo de Artesanos forma parte del Parque Kümun, un espacio ubicado junto a la ruta internacional que llega a San Martín de los Andes, que tiene como objetivo establecer un punto de atracción turística que permita generar puntos de desarrollo local y venta a los artesanos del lugar, así como ser un punto de encuentro de la comunidad.


“Este programa nos permite mostrar una artesanía de gran calidad que es única en la zona y que pone en valor el patrimonio natural y cultural de la región en la que estamos. Además, en el Parque Kümun los niños están plantando especies nativas lo que va de la mano con la labor que realiza Fundación Huilo Huilo en la zona con el fin de proteger, conservar y recuperar el Bosque Húmedo Templado.”, señaló Rodolfo Cortés, director ejecutivo de Fundación Huilo Huilo. “La idea es que este parque tenga mucha flora nativa, que sea un elemento de difusión, pero además, un atractivo turístico para que las personas que vienen a Huilo Huilo, pasen a Neltume y conozcan a sus artesanos y gastronomía típica, además de nuestra flora nativa”, concluyó.


LAN da inicio a primera versión de Cuido Mi Destino Neltume con la construcción del Pueblo de Artesanos

×