Empresas y trabajadores fueron reconocidos por su aporte a la inclusión de las personas con discapacidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Premio discapacidad 2Se trata de la vigésimo séptima versión del Reconocimiento a la Inclusión del Trabajador Rehabilitado que realiza la ACHS, que busca fomentar la inclusión de Personas con Discapacidad a través del reconocimiento de empresas y pacientes

En la ocasión, el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, recordó que el gobierno está ad portas de enviar al congreso un proyecto de ley que crea la subsecretaría de la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

En el día de la discapacidad, trabajadores destacados por su espíritu de superación y empresas con buenas prácticas en materia de inclusión, fueron distinguidas hoy por la Asociación Chilena de Seguridad con el Reconocimiento a la Inclusión del Trabajador Rehabilitado.

En la ocasión, el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, dijo que la inclusión es un tema apremiante para las personas con discapacidad, ya que permite generar ingresos autónomos. “Chile necesita iniciativas como ésta (premio discapacidad) para avanzar de una manera sostenida en la inclusión laboral.  Por esta razón como gobierno estamos impulsando una nutrida agenda programática que aborda esta dimensión pero también el tema de la discapacidad desde una perspectiva más integral”.

Recordó que en 2014 se creó una comisión asesora para la elaboración de un gran plan nacional sobre inclusión social de personas con discapacidad que será clave para generar acciones la próxima década.

Además, anunció que el primer trimestre del 2016 el gobierno enviará al congreso un proyecto de ley que crea la subsecretaría de la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social: “esta nueva institucionalidad fortalecerá las políticas públicas que impulsemos en esta materia, realizará labores de fiscalización del cumplimiento de la normativa laboral vigente, potenciará el trabajo intersectorial de los distintos organismos estatales, así como la colaboración público-privada y generará un rol activo en el desarrollo de una cultura inclusiva”.

Por su parte el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri, reafirmó el compromiso de la ACHS con los trabajadores que son víctima de un accidente, enfocándose en otorgarle la mejor atención de salud, multidisciplinaria e integral, buscando lograr su plena rehabilitación y  el total reintegro a su entorno laboral, social y familiar.


“Nuestro equipo de profesionales está en consonancia con nuestro propósito institucional de “Cuidar Personas”, lo que significa acoger a cada trabajador accidentado en un momento de gran vulnerabilidad para él y su familia, otorgarle el tratamiento adecuado, entender sus necesidades y apoyarlo a lo largo de todo su proceso de rehabilitación física y emocional”.


También recalcó la importancia de asesorar al entorno más cercano del paciente en aspectos psicológicos y en la implementación de las adaptaciones físicas o arquitectónicas necesarias para que el retorno a la casa y al trabajo se dé en las mejores condiciones.  “Para dimensionar este trabajo, en 2014 fueron atendidos en rehabilitación 51.660 pacientes, 200 de los cuales resultaron con una discapacidad igual o mayor al 40%. En el mismo período,  se efectuaron más de 3.500 acciones con empresas para el reintegro laboral. Nuestra red de salud es un activo social de este país con 200 centros de salud”.

Finalizó poniendo énfasis en la importancia de que las empresas tengan una cultura de inclusión y que estén preparadas para tener en su dotación a un trabajador con discapacidad o reintegrarlo adecuadamente: “Disponemos de un Banco de Empleos y un Programa de Rehabilitación Profesional para Accidentados del Trabajo y Enfermedades Profesionales, pionero a nivel latinoamericano y con resultados elocuentes: el último seguimiento, realizado en 2014 a los pacientes rehabilitados con una discapacidad igual o mayor al 40%, indica que el 95% de ellos ha trabajado después del alta laboral, el 86% se encuentra desarrollando una actividad productiva al momento del estudio y, de éstos, el 56% sigue en su misma empresa de origen. También destacó el hecho de que este estudio se realizó dos años después de que el paciente fuera dado de alta, lo que demuestra que el compromiso de la ACHS va más allá de la rehabilitación.

El reconocimiento

Se realiza hace más de 27 años y se han premiado más de 270 empresas y más de 85 pacientes. Para este año por 1ª vez, como una forma de transparentar y fortalecer el reconocimiento, la ACHS realizó una alianza estratégica con la Universidad Mayor y con el Observatorio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, para apoyar en la elaboración del cuestionario y hacerse cargo del trabajo de campo, evaluando en terreno las políticas y medidas de inclusión y reinserción de las empresas postulantes.

Las categorías de este año fueron, en el caso de las empresas, “Reintegro a trabajador accidentado y rehabilitado” e “Inclusión de Personas con Discapacidad”. En el caso de los pacientes, la categoría tiene el nombre de “Espíritu de Superación”.

En la categoría de reintegro, la ganadora fue Zublin, empresa dedicada a la construcción, principalmente en los mercados de la energía y minería. El gerente de Recursos Humanos, Roberto Jorquera, señaló que están muy sorprendidos con la noticia: “Como empresa nunca hemos discriminado a ningún trabajador que haya pasado por el infortunio de un accidente, sin importar si éste es accidente del trabajo o de trayecto. Creemos que es nuestra responsabilidad apoyar a los trabajadores y familias que pasan por estas circunstancias.”

Jorquera añade que todo trabajador que es dado de alta por la mutualidad es reintegrado a sus labores, tomando en consideración las recomendaciones cuando las hay. “Hemos decidido reintegrarlos, porque nada impide que sigan desarrollando su trabajo, más cuando se tienen las ganas de seguir trabajando y aportando con su experiencia”.

Respecto a los beneficios de esta política, Jorquera dice que es satisfactorio ver cómo un trabajador con una discapacidad se puede desarrollar en sus labores en forma normal y rescatar el know-how de la persona, que no puede perderse. “Para los compañeros o colegas de trabajo es gratificante ver que la empresa no abandona a su gente después de un accidente, dando un sentido de pertenencia en la organización”.

En el caso de inclusión, el premio fue otorgado a la empresa Securitas, dedicada a la seguridad, que cuenta con 50 trabajadores con discapacidad física como guardias de seguridad. Constanza Palma, coordinadora del programa Seguridad Inclusiva, explica que como parte del desafío por convertirse en un referente en la industria y fomentar la cultura de diversidad e inclusión, el año 2012 nace el proyecto Seguridad inclusiva, como un servicio innovador en el sector de seguridad privada, el cual incluye personas con discapacidad física para desempeñarse como guardias de seguridad. “Esto nos ha permitido generar un valor significativo a nuestros grupos de interés, a través de la inclusión socio-laboral en los diferentes servicios”.

Además, comenta que para la empresa innovar y empujar la industria es parte de su modelo estratégico. “Como organización tenemos un compromiso en gestionar la diversidad, ya que se reconoce como potencial.  En este proceso definimos grupos vulnerables y planes asociados a ello, porque es un programa con metodología y estructura”.

Dentro de los beneficios de esta inclusión destaca que ha promovido prácticas socialmente responsable, sensibilizado a los equipos de trabajo sobre diversidad e inclusión,  mejorado el clima laboral, logrando trabajadores más comprometidos.

Finalmente, José Ruiz fue el ganador de la categoría Espíritu de Superación. José se accidentó el año 2011, a los 54 años de edad, debido a una fuga de gas en su lugar de trabajo, que le quemó el 100% del cuerpo.

Luego del trágico accidente se atendió en el Hospital del Trabajador ACHS. José estuvo en coma y tuvo 50 operaciones en un período de 3 años. Actualmente está pensionado y se instaló con un bazar en su casa donde vende artículos de librería. Se ha dedicado a entregar su testimonio a otros pacientes del Hospital y dice que esto le ha servido mucho y que lo motiva poder ayudar a través de su testimonio de vida.

El jurado que eligió a las empresas ganadoras estuvo constituido por el presidente del Directorio de la ACHS, Fernán Gazmuri; el Director Médico del HT ACHS, Dr. Octavio Reyes; la Jefa de Gabinete del Ministro de Desarrollo Social, Jeannette Jara; el representante de la Comisión de la Discapacidad de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Sr. Francisco Undurraga; el Director Nacional del SENADIS, Sr. Daniel Concha; el Gerente de Desarrollo de ACCION, Sebastián Bowen; el Director Ejecutivo de la  RED INCLUYE, Dr. Alberto Vargas y la Directora de Terapia Ocupacional de la U. Mayor, Sra. Soledad Fernández.

Empresas y trabajadores fueron reconocidos por su aporte a la inclusión de las personas con discapacidad

×