Codelco exhibe fanales y pesebres de la cultura popular chilena

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

christmas-crib-figures-1060016_640Abierta a todo público en la Casa Matriz de Codelco (Huérfanos 1270), se presenta la exposición “La Navidad en la Cultura Popular Chilena”, con una selección de imágenes religiosas (fanales) y pesebres, que representan la imagen del Niño Dios y su nacimiento.

En un espíritu de reencuentro con la historia y tradiciones mestizas chilenas, en la Galería Cultural Codelco se presenta la muestra “Y Nació en un Pesebre…La Navidad en la Cultura Popular Chilena”, una selección de representaciones del Niño Dios y su nacimiento, a través de fanales y pesebres. La exposición estará abierta hasta el 8 de enero próximo.

Los fanales pertenecen a las colecciones patrimoniales del Museo La Merced y son imágenes religiosas elaboradas, cubiertas por una campana o cúpula de vidrio, que tienen representaciones del Niño Dios, adornado con diversos elementos del mundo campesino como flores, frutas y animales, incluidos como ofrendas a la figura religiosa.

Este tipo de imaginería religiosa tiene su origen en Europa para posteriormente pasar a Latinoamérica como una forma de evangelización de los pueblos indígenas a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. En el caso de Chile, las figuras talladas del Niño Jesús provienen especialmente de la  afamada Escuela Quiteña, de Ecuador.

La exposición también incluye pesebres de la destacada ceramista de Lihueimo Haydee Herrera, quien obtuvo el Premio Maestra Artesana 2015. Herrera reactualiza los nacimientos desde la cultura popular chilena, un oficio de excelencia, que por su vida, valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad del país.

De todo el repertorio de imágenes, símbolos y ritos que se despliegan durante la Navidad, los nacimientos son uno de los elementos más reconocibles en todo el mundo cristiano. Se trata de un conjunto de figurillas, generalmente de pequeño formato, que representan a los personajes centrales dentro del relato bíblico: el Niño Dios, María, San José, los pastores, los reyes magos, pastores, entre otros.

Aunque el origen de esta devoción tal y como la conocemos actualmente es del siglo XVI, su antecedente directo surge cuando San Francisco de Asís mandó a construir un pesebre en que personas y animales reales representaron este hecho en vivo durante la Nochebuena del año 1223.

Fiesta popular, colectiva y estival

En el Chile tradicional, la influencia de la religiosidad española resulta clave para entender la difusión y persistencia de estas representaciones, a pesar de las condiciones climáticas totalmente diferentes que se viven al sur de América. La íntima tradición europea centrada en las iglesias, conventos y hogares se volverá en nuestro país en una exteriorización alegre y llena de color que dio lugar a una fiesta popular, colectiva y estival.

Los fanales del Museo La Merced son un buen ejemplo de estas readecuaciones del calendario ritual durante la colonia. En este mismo sentido, el arte popular ha dado grandes ejemplos de la continuación de esta tradición religiosa, como son los pesebres realizados por la ceramista Haydee Herrera, que destacan  por  el rescate a mano de las figuras de greda con pigmentos naturales y el reactualizar estas imágenes inspirándose en modelos que surgen hacia el siglo XIX.

La exposición Y Nació en un Pesebre…La Navidad en la Cultura Popular Chilena se puede visitar hasta el 8 de enero de 2016, en la Galería Cultural Codelco, ubicada en Huérfanos 1270, Santiago centro. De lunes a viernes de 8h00 a 19h00. La estrada es liberada.

Codelco exhibe fanales y pesebres de la cultura popular chilena

×