Emprendedora de Liquiñe obtiene premio Innovación Sustentable en Concurso Mujer Empresaria Turística de Sernatur

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Nelda Trafipan 8En su sexta versión, el certamen organizado por Sernatur, Sernam y BancoEstado, premió a Nelda Trafipán, emprendedora de Liquiñe, Región de Los Ríos, con un millón de pesos para cada una.

Este año, la emprendedora de Liquiñe –destino Sietelagos-, Nelda Trafipán, se adjudicó el premio de innovación Sustentable en la sexta versión del Concurso Mujer Empresaria Turística, certamen organizado por Sernatur, Sernam y BancoEstado, cuyo propósito es reconocer los esfuerzos liderados por mujeres empresarias que desarrollan alguna faceta del turismo.

En la oportunidad, Nelda Trafipán, quien se dedica al rubro de la gastronomía con su Restaurante Catemu, en el que combina productos típicos de la zona con la gastronomía tradicional, recibió el premio de manos del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en compañía de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, y el Gerente General de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez.

Durante los seis años del concurso, cerca de tres mil mujeres han participado de esta iniciativa conjunta entre Sernatur, Sernam y BancoEstado. Para la edición de este año, se dio especial importancia a los productos turísticos especializados y diversificados que cuenten con componentes innovadores; en suma, productos novedosos que logren que el turista viva una experiencia única, significativa y auténtica, transformándose así en un mayor aporte a la comunidad local.

El Director Regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, indicó que “como Dirección Regional de Sernatur nos sentimos orgullosos que una de nuestras empresarias turísticas tenga un lugar en un concurso de carácter nacional. Nelda Trafipán es sinónimo de esfuerzo, perseverancia, identidad y desarrollo local. Es una muestra clara que el desarrollo turístico, descentralizado, inclusivo y de mediano plazo es posible en esta hermosa Región de Los Ríos. Por lo demás, el trabajo conjunto con Sernam y Banco Estado permite fortalecer y motivar un desarrollo turístico que en este caso nos prestigia”.

Respecto al significativo galardón que recibió en Santiago, Nelda Trafipán, mencionó que “lo que yo hago es el tema de comida fusión, en la que tomo los productos mapuches y los fusiono con la gastronomía tradicional. Además, pongo en valor todos los productos que son del bosque, que nuestros ancestros utilizaban, como una forma de mostrar parte de la cultura y de la importancia que tiene la tierra para la cultura mapuche, que es donde encontramos todo lo que es nuestro buen vivir, pero no un buen vivir en el tema económico, un buen vivir equilibrado en temas de alimentación”.

A propósito de que las ganadoras de este año resultaron ser empresarias de región, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, indicó que “el turismo se da en todas las regiones de nuestro país. Estamos trabajando una estrategia en ochenta y tres destinos a lo largo del territorio. El turismo tiene esa particularidad, aporta al desarrollo de las economías locales, a la calidad de vida, es inclusivo y, en ese sentido, una industria muy beneficiosa para nuestra economía que nos permite además diversificar la matriz productiva”.

Sobre la importancia del rol de la mujer en el turismo, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, expresó que “es fundamental, porque su función en el desarrollo de esta actividad hace la diferencia. Y el turismo, que es una industria de la felicidad, necesita marcar esa diferencia. Además, destacar el emprendimiento asociado a mujeres, que son jefas de hogar, que están desarrollando actividades en todas las instancias del turismo, permite, sin duda, hacer una contribución enorme para que los que disfrutan del turismo puedan vivir una experiencia inolvidable”.

Este año, las tres mujeres premiadas fueron de regiones: Microempresaria, Pamela Fuentes de la Región del Maule; Pequeña Empresa, Yohanna Barría de La Araucanía; e Innovación Sustentable, Nelda Trafipán, de Los Ríos.

Emprendedora de Liquiñe obtiene premio Innovación Sustentable en Concurso Mujer Empresaria Turística de Sernatur

×