Objetivos de Desarrollo Sostenible – Más allá de 2050. Por @BertaPaniagua

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

SDG4Por: Berta Paniagua

La nueva agenda de las Naciones Unidas (NU) en Desarrollo Sostenible para 2030 adoptada en la cumbre mundial celebrada el pasado 25 – 27 de septiembre, estableció los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs), abordando todos los temas transversales que enfrentan las sociedades humanas. En esta ocasión todos los países fueron llamados a actuar y acelerar la transición hacia patrones de desarrollo más inclusivos, más justos y más verdes hacia 2030.

La responsabilidad de Europa y su contribución a una implementación completa de la nueva agenda fue el núcleo del primer día de conferencia celebrada el pasado 12 de noviembre en Bruselas, proporcionando un forum para la discusión entre los líderes políticos y de la sociedad sobre los mecanismos de gobierno necesarios para la acción efectiva y transformadora en Europa (dentro y fuera de la Unión Europea) a la vez que otorgando a la sociedad un rol decisivo en la monitorización de la implementación de los ODSs. La conferencia se combinó con un segundo día de conferencia con la consulta regional de UNEP para Europa con los grandes grupos y grupos de interés de la región para contribuir desde sus posiciones a la preparación de una segunda sesión de la United Nation Environment Assembly en mayo de 2016, cuyo foco será la entrega de la dimensión medioambiental de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

El acuerdo sobre los ODSs significó un compromiso sin precedentes de líderes en todo el mundo, y nunca fue tan diligente y ambicioso. El medioambiente nunca ha sido tomado en cuenta tan seriamente junto con los otros dos pilares (social y económico) del desarrollo sostenible. Siendo usuarios tan grandes de recursos como somos, y tan contaminantes, se requería ser más ambiciosos de lo que habíamos sido hasta entonces, e incluir esta vez a todos los grupos de interés (sociedad civil, líderes económicos, académicos etc.) en la discusión. El argumento sobre la necesidad de actuar juntos para la lucha contra el cambio climático está comenzando a prevalecer, y finalmente con pensamientos a más largo plazo.

Sin embargo, hay aun algunos desafíos que deberemos enfrentar cuando llegue la hora (¡ahora!) de pasar de planes a acciones concretas:

  • Crecimiento económico ej. Las negociaciones sobre el TIPP podrían conllevar incompatibilidades
  • “La más bella agenda sin financiación” ie ¿es una agenda que nadie puede permitirse pagar?
  • Políticas y medidas adaptadas a los fines ie coherente e incluyente de todos los sectores
  • Sinergias y compensaciones entre los diferentes ODSs ie debe tenerse cuidado con no favorecer una dimensión en contra de otra (¡todo está interconectado!).
  • Agenda inclusiva ie es necesario involucrar el sector privado, el público y a las sociedades civiles
  • Prioridades ante emergencias, podrían impedir a los políticos implementar la agenda 2030.

2050 es definitivamente un año decisivo; por entonces, una madurez y evolución del desarrollo sostenible deberían haberse alcanzado y una economía verde conseguida, finalmente. No hay duda de que las empresas necesitan jugar un rol muy importante por lo que debemos encontrar el ajuste entre sus actividades y los ODSs, quizás a través del establecimiento de alianzas clave, diálogo entre múltiples grupos de interés y el intercambio de mejores prácticas, pero además, e inevitablemente, mediante la justa aceptación de responsabilidades (de todos los participantes de la sociedad).

Los ODSs son vistos como un punto de inflexión, para los pobres y los ricos en igual. Necesitamos repensar todo lo que hacemos, y ser creativos e innovadores. Quizás tendremos que desafiar todos los modelos que han liderado las economías hasta el presente. No es que necesitemos deshacernos de todo lo hecho hasta el momento, sino que necesitamos conservar lo bueno que ha sido planificado o implementado de la agenda 2020, e ir más allá en línea con los ODSs. Es hora para Europa de proponer ideas que apoyen una mejor implementación de la agenda, asegurando el crecimiento económico (pero sin priorizarlo en solitario) junto con una sostenibilidad social y medioambiental, más allá del 2020.

Objetivos de Desarrollo Sostenible – Más allá de 2050. Por @BertaPaniagua

×