Inaugurarán Planta de Tratamiento de aguas servidas de uso público

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Estación Polpaico, Comuna de Til Til:

Se pondrá en funcionamiento la planta pública de tratamiento de aguas servidas pasivas, que permitirá la reutilización de estas aguas para riego de áreas verdes y caminos, además de su utilización en un vivero comunitario, beneficiando a un conjunto de 68 familias, en población Estación Polpaico.

La zona central del país, y en especial la comuna de Til Til, ha sido una de las más golpeadas por los efectos de la crisis hídrica que se está viviendo. Enmarcado en el proyecto SuizAgua Andina Chile, Polpaico junto a la Municipalidad de Til Til y el APR desarrolló esta iniciativa pensando en los desafíos de esta problemática en la Comunidad Estación Polpaico, aledaña a la planta Cerro Blanco de la cementera.

El proyecto consiste en el tratamiento de aguas servidas generadas por las 68 familias conectadas al sistema de alcantarillado de la comunidad, que hoy solo cuentan con un estanque de acumulación, pero que actualmente dependen de las gestiones municipales para el retiro de dichas aguas, con sus impactos, costos y riesgos asociados a estos traslados.

Para entregarles una solución más efectiva, Polpaico junto a la empresa Infraplast, trabajaron para la ejecución e implementación en la comunidad de una planta de tecnología BioTreat de uso público, que emula un humedal artificial, tratando alrededor de 50 metros cúbicos de agua diarios.

El sistema BioTreat consiste en una tecnología de tratamiento de aguas residuales que funciona con microorganismos que crecen en las raíces de las totoras, las que se alimentan de compuestos orgánicos que puedan contener las aguas y ser filtradas por una gravilla. Una vez lista esa fase, las aguas son desinfectadas, lográndose parámetros aptos para la utilización en el riego.

Esta iniciativa se convierte en una alternativa real para la sequía, pues permite tratar las aguas residuales que se generan desde la propia población para su reutilización y aprovechamiento seguro.

Las aguas tratadas se reutilizarán, en primera instancia, en un sistema de riego subterráneo para las áreas verdes públicas adyacentes y para la humectación de caminos, mitigando de esta manera, entre otras cosas, el levantamiento de polvo.

Junto con ello, también se pretende promover el trabajo y emprendimiento local, utilizando el agua recuperada para incentivar la creación de un vivero comunitario de plantas ornamentales. Para esto, se capacitará a los emprendedores en el uso de riego eficiente y manejo de viveros.

Inaugurarán Planta de Tratamiento de aguas servidas de uso público

×