Viña Tarapacá se convierte en la primera viña en Chile en desarrollar una planta hidroeléctrica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El proyecto se inició hace unos meses y contempla la construcción de una pequeña hidroeléctrica de pasada, que se estima generará mensualmente 250 kilowatts de potencia eléctrica, esto es, el consumo promedio de energía de mil hogares  en un mes.

Las mini hidroeléctricas de pasada son pequeñas centrales utilizadas para la generación de energía eléctrica (hasta 20 megawatts), la cual se genera utilizando un flujo de agua que se desvía de su cauce natural hacia un canal de aducción, para luego hacerla caer aprovechando el desnivel obtenido, hasta una turbina responsable de generar la energía eléctrica. Posteriormente el agua es devuelta a su cauce, en la misma cantidad y calidad con la cual se captó. Y así el ciclo continúa.

En el caso de Viña Tarapacá, el proyecto fue realizado en conjunto con la empresaAndes Energy, quienes se harán cargo de la obra, puesta en marcha y operación. La empresa especializada en estos proyectos, afirma que las condiciones de la viña garantizaron cero impacto ambiental y una obra civil menor, gracias a derechos de agua existentes, a un canal de regadío y a las condiciones particulares del terreno, que permitían la fácil instalación de este tipo de plantas.

Este proyecto que iniciará su marcha blanca en diciembre, contempla que aproximadamente el 50% del consumo eléctrico de la bodega de Viña Tarapacá -en régimen normal-, provenga de energía renovable o “limpia”. La energía generada por la mini central que no sea consumida por la viña, será inyectada directamente al Sistema Interconectado Central (SIC).

Con este importante proyecto, Viña Tarapacá contribuye a disminuir la huella de carbono en sus operaciones y se suma al desafío de VSPT Wine Group de implementar 360 iniciativas sustentables al 2015.

Viña Tarapacá se convierte en la primera viña en Chile en desarrollar una planta hidroeléctrica

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×