180 productores de Berries del Maule se beneficiarán con Acuerdo de Producción Limpia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

3° reunión APL Berries 1Se espera que la iniciativa genere aumento de la eficiencia productiva de las empresas y la reducción del impacto ambiental en el territorio donde se encuentran operando.

Tras intensas reuniones que convocaron a Consorcio de Berries del Maule Sur, seremis de Agricultura, Medio Ambiente, Salud y Energía,  SAG e INDAP, el Consejo Nacional de Producción Limpia culminó exitosamente el proceso de negociación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Berries Región del Maule.

La iniciativa busca beneficiar principalmente alrededor de 180 productores de Agricultura Familiar Campesina, emplazados en el sector comprendido entre Parral, Longaví y Retiro, los que se vincularán además con los distintos instrumentos de fomento productivo que están en marcha en la zona.

Según explicó el secretario regional del Consejo Nacional de Producción Limpia, Osvaldo Alcázar, el proceso generó una nueva forma de clúster de negocios vertical para el sector, el que integra a dos  grandes empresas Comfrut y Merex, junto al centro de acopio Agrofrutícola Los Robles y empresas productoras regionales adscritas a los programas de INDAP regional.


“Cerrar el proceso de negociación de APL Berries, es cerrar un ciclo de interés regional, de Producción Limpia y especialmente de  las 180 nuevas empresas del rubro que van adherir a un APL. Construir una propuesta de Acuerdo que estuviera consensuada por los distintos actores del sector fue un trabajo de un año”, agregó el ejecutivo de Producción Limpia.


De igual modo, Alcázar indicó que la implementación de un APL significa una “tremenda reducción de costos, el aumento de la eficiencia de la productividad  en los procesos de las empresas y la mitigación de los impactos medioambientales en donde las compañías se encuentran operando; pero también se refiere a una clara orientación al mercado demandante de productos limpios e inocuos”.

Para el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes,  esta mesa de negociación “continuará trabajando con los mismos actores de interés regional en materias de Berries, desde los apoyos técnicos, servicios inherentes a los APL y red de fomento productivo, para culminar en octubre con el compromiso de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) entre las partes involucradas, así como para su implementación en los meses posteriores en la zona sur de la Región del Maule”.

El APL que se estará firmando en próximos meses contempla metas y acciones diferenciadas, tanto para productores, como centros de acopio y plantas de proceso. En representación de los productores actuará el Consorcio de Berries del Maule Sur, conformado por las empresas Merex, Comfrut y Agrofrutícola Los Robles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×