Modelo de las 10 C`s en las relaciones sostenibles en la minería. Por Marco Bálcazar, Gerente RSE Marcobre, México

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Modelo de las 10 C`s en la gesta de relaciones sostenibles en la minería. La sostenibilidad, parte de la Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que algunas empresas mineras están implementando con una visión a largo plazo, ha resuelto el dilema entre desarrollo y crecimiento.

Durante el desarrollo del proyecto minero, ¿En qué momento se tiene que iniciar una relación? La respuesta es simple: desde un inicio, es importante establecer una relación sostenible, que no es lo mismo que desarrollo sostenible. Cuando hablamos de desarrollo sostenible, yo debo de haber fortalecido y generado ingresos alternativos, y la base de este desarrollo es la infraestructura, salud y educación. El desarrollo sostenible es un logo, pero primero hay que formar una relación sostenible. Los proyectos pasan por las etapas de exploración, pre factibilidad, factibilidad, construcción, operación y cierre. La construcción de credibilidad va desde el punto de partida hasta el final, y va creciendo, mientras que los compromisos van en sentido contrario, al principio son muchos y luego se van cerrando.

En la etapa de exploración, deben de identificar los compromisos, los stakeholders, los riegos sociales, los gatillos que nos llevan a los conflictos y manejar los impactos desde el día uno, porque no hay una segunda oportunidad para dejar una buena impresión. Se tienen que compartir las políticas de empleo, contratación, inversión social, y las de seguridad que son los elementos de gestión.

Ante este escenario, aparece la teoría de las 10Cs, en la cual se inicia con el Cambio, todo lo que hacemos produce un cambio, las personas no se resisten al cambio sino a la pérdida. Cada proceso de cambio amenaza a las personas con la pérdida de algo (tierras, agua, autonomía, pureza, etc.).

El segundo paso es Contactar, esto implica identificar a las personas, comunidades y agentes que pueden verse afectados por el proyecto. Este paso debe de ser asumido por el Estado y los Gobiernos Locales y Regionales con mucha anticipación para que sean quienes articulen dichas preocupaciones.

El tercer paso es el de Comunicar beneficios e impactos o pérdidas que el proyecto conllevará para transmitir confianza y mostrar empatía a su realidad.

El cuarto componente del modelo es ser Constante, esto significa que no sólo se debe de contactar con los agentes involucrados cuando se los necesite, sino que debe de ser una comunicación permanente. Hay que ir sondeando como están impactando las acciones en la sensación de pérdida, verificar si están siendo efectivas y si existe alguna otra necesidad que no haya sido vista antes.

El quinto componente es ser Consecuente: cumplir con lo prometido, con lo ofrecido, con los compromisos, con los acuerdos. Hasta ese punto tan sólo se ha llegado a la Viabilidad de los proyectos y empresas, un mundo que solo busca la Tolerancia, una relación de dependencia y negociación constante. El mundo donde la mayoría de proyectos y operaciones se mantienen cerca al conflicto, a la disputa de las partes que detienen el proceso. Ese es el sexto componente el Conflicto.

El séptimo componente es la Credibilidad, cuando la empresa muestra pruebas concretas que permite creer que está diciendo la verdad. El siguiente componente es la Confianza, es cuando la empresa y los involucrados aceptan las nuevas propuestas sin necesidad de demostrar para hacerse creíble. La actitud de atrás es la de ir juntos.

El noveno componente es el Compromiso, que representa el punto más alto de la relación, están ambas partes dispuestas a defenderse mutuamente. En este punto se ha llegado a la Legitimidad, base de la permanencia de las empresas en el tiempo. Es el mundo de la aceptación, en el cual se reconocen los beneficios conjuntos Muy pocas empresas y Estado han llegado a este nivel de desarrollo, que es el décimo elemento, el de la Convivencia, que se basa en el reconocimiento y tangibilidad de oportunidades para ambas partes, donde Compartir es un tema de cultura organizacional. Esto significa que no hayan disputas, estas se solucionan en un escenario de dialogo, donde nunca se detiene el proceso, donde las soluciones se dan en el camino.

Modelo de las 10 C`s en las relaciones sostenibles en la minería. Por Marco Bálcazar, Gerente RSE Marcobre, México

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×