Compartir el auto, una tendencia que podría cambiar el rumbo de la congestión

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Alguna vez ha pensado que si la mayoría de los autos particulares circularan con el máximo de su capacidad, probablemente la congestión se reduciría y de paso el trasporte público podría funcionar menos colapsado?

En otras palabras, el espacio vial mal aprovechado, con miles de autos circulando con solo una persona en horarios de alto tráfico, podría ser un punto para ajustar y así atacar una de las causas por las que el taco o la congestión se ha vuelto, el padecimiento nuestro de cada día.

Uso eficiente del auto, un camino para vivir mejor en la ciudad

Pensar en compartir el recorrido habitual con extraños puede generar algunas dudas. Sobre todo en temas asociados a la puntualidad, el compromiso con otros, la seguridad o la manera práctica para ubicar y ponerse de acuerdo con gente que está dispuesta a probar la experiencia.

Aunque lo que se conoce como carpooling inició en Europa, las aplicaciones para compartir el auto están ya disponibles en nuestros países. En la búsqueda de algunas encontramos la plataforma A-Dedo, enfocada en conseguir la mejor experiencia para los usuarios y en potenciar el uso del auto compartido en comunidades cerradas como Universidades y empresas.


A la fecha, A-Dedo ha logrado que más de 80.000 viajes se compartan entre sus usuarios en Santiago, lo que supone un ahorro de aproximadamente 280 toneladas de CO2 que no fueron liberadas al ambiente de la ciudad.


El sistema funciona a través de una plataforma, por ahora sólo apta para comunidades cerradas (Universidades, empresas), descargable en móviles en donde los interesados crean un perfil bajo tres categorías: Conductor, peatón o ciclista y registran su ruta de desplazamiento habitual.

En tiempo real y a través de un mecanismo de geo localización los usuarios pueden comunicarse, anunciar cualquier imprevisto o volverse “seguidores” de algunas rutas. En el caso de los peatones, el sistema permite que puedan ver cuántos autos disponibles están cerca de su punto de ubicación y así elegir marcando en la plataforma al usuario en auto que esté disponible y más cerca para compartir el recorrido.

Los ciclistas también tienen cabida pues la plataforma crea comunidades para muchos se animan a ir al trabajo o a la Universidad en bici, sólo si encuentran acompañados para sentir mayor seguridad y confianza en su viaje por las calles.

Además, A-Dedo permite calificar a los usuarios, para filtrar los más confiables e incentivar la confianza y el compromiso con los demás y con el modelo. A la fecha, la iniciativa ha desarrollado plataformas para miembros de empresas como LAN, Itaú, Chilexpress, entre otras.

También ha gestionado proyectos con Universidades, vinculando a los jóvenes en esta nueva forma de moverse junto a otros. La Universidad Adolfo Ibañez, la Universidad de Chile y la Universidad Católica llevan el liderazgo en promover esta iniciativa entre sus comunidades.


A dedo UCMás de 13.000 viajes a través de la plataforma Comparte Tu Viaje UC

A partir de la medición de su huella de carbono, la Universidad Católica de Chile encontró que el 65% del total de sus emisiones vienen del uso del transporte por parte de su comunidad universitaria; Y cerca del 70% de ese registro equivale a las emisiones producidas por el uso de autos particulares.

Con ese contexto, la Oficina de sustentabilidad de la Universidad está desarrollando una serie de iniciativas que permitan reducir el impacto y su huella de carbono actual, promoviendo el uso de transportes más sustentables como la bicicleta, transporte público  y el uso de auto compartido a través de la plataforma de A-Dedo, conocida en esta universidad como Comparte tu Viaje UC, que desde 2013 a la fecha cuenta con más de 1.800 inscritos y más de 13.000 viajes publicados

Así promocionaron el uso de la plataforma para los usuarios en la U. Católica:

La experiencia ganada en el uso de la plataforma y los ajustes que A-Dedo ha realizado para mejorar la experiencia de los usuarios ha permitido flexibilizar e incorporar innovaciones para la geo localización y comunicación en tiempo real. Todo esto para que se potencie en más comunidades el hábito de compartir recorridos y hacer entre todos una ciudad más despejada y limpia.

Una iniciativa apta para exportar o desarrollar en muchos lugares de América Latina. Compartir el auto, una tendencia que podría cambiar el rumbo la congestión

Ximena Bedoya @ximebedoya

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×