Proyecto UC plantea vivienda sustentable para Haití que opera con energía solar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

render1Proyecto UC plantea vivienda sustentable para Haití que opera con energía solar. La iniciativa, que se enmarca en la competencia mundial Solar Decathlon 2015, es una ayuda social y humanitaria que busca proporcionar un hogar a las familias vulnerables, y reducir el déficit habitacional provocado por el devastador terremoto del 2010.

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica están trabajando en el diseño de una vivienda social autosustentable, sobre la base de energía solar para contribuir a la política habitacional de Haití y cuyas características están especialmente pensadas para el contexto geográfico, climático y social del trópico.


El proyecto denominado “Casa Solidiaria” es una propuesta realizada en el marco de la principal competencia mundial de construcciones sustentables llamada “Solar Decathlon”, que se llevará a cabo en la ciudad de Cali, Colombia, en diciembre,  donde los estudiantes de la UC serán los únicos representantes nacionales que competirán frente a otros 15 proyectos de diversas universidades del mundo.


En ese contexto y dada las estrechas relaciones entre Haití y la UC, los estudiantes decidieron enfocar sus conocimientos en proponer una solución a esta realidad habitacional fuertemente golpeada por el terremoto que azotó a este país durante el año 2010, razón por la cual “Casa Solidiaria” es una ayuda humanitaria y social que propone una contribución para cimentar los pilares de la sociedad de Haití y una ayuda a que nuevas familias puedan tener un hogar.

Entre las características generales, la propuesta implica una construcción que responda correcta y eficientemente frente a sismos de magnitudes considerables, y abastecida completamente con energía solar. Asimismo, en términos de arquitectura ofrece una solución adaptada a la cultura de la sociedad de Haití, considerando el estilo de vida cotidiano que permita desarrollar de mejor manera la vida al interior de este hogar. El enfoque implica también generar una vivienda que responda a la necesidad de cuidar el medio ambiente de manera innovadora y a bajo costo.

 

Descripción del Concurso Solar Decathlon 2015

“Solar Decathlon” es una competencia internacional que invita a los estudiantes de las universidades especializadas en ingeniería, arquitectura, diseño urbano sostenible, energías renovables y carreras afines a que participen en el diseño, la construcción y la operación de soluciones de viviendas sostenibles y que operen con energía solar.

La competencia fusiona el conocimiento teórico y el empírico ya que los equipos deben construir sus casas en escala real y participar en 10 diferentes pruebas que identifiquen sus proyectos como fuentes de conocimiento e innovación, encaminadas a la mitigación del cambio climático a través de la implantación de energías renovables, a la conservación de los recursos naturales, al ahorro de recursos económicos y a mejorar la calidad de vivienda actual.

El Solar Decathlon fue creado en el 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y desde ese momento se ha llevado a cabo consecutivamente en los años 2005, 2007, 2009, 2011 y 2013.

En el 2010 la iniciativa se extendió internacionalmente con el primer “Solar Decathlon Europe”, del cual se han realizado 2 versiones en España, y la más reciente en Versalles, Francia 2014. En el año 2013 la competencia impactó un nuevo territorio con la realización del “Solar Decathlon Asia”.

Para el 2015 llega el Solar Decathlon para América Latina y el Caribe LAC2015, la primera versión a realizarse en esta región que invita a los estudiantes a competir con sus proyectos de vivienda social, adaptados a las condiciones climáticas del trópico y enfocados en el uso inteligente de los recursos económicos y naturales. En esta versión 16 equipos de distintas universidades del mundo estarán en competencia.

 

El proyecto ganador surgirá de la evaluación de 10 pruebas a las cuales deben someterse los proyectos:

 

1.     Arquitectura

2.     Ingeniería y Construcción

3.     Eficiencia Energética

4.     Consumo Energético

5.     Confort

6.     Sostenibilidad

7.     Funcionamiento

8.     Marketing, Comunicaciones y Conciencia Social

9.     Diseño Urbano y Factibilidad

10.  Innovación

 

Equipos participantes

 

1.     MiHouse – Colombia

2.     Kuxtal – Colombia

3.     Pei – Colombia

4.     Proyecto Ayni – Perú

5.     Heliomet – Inglaterra

6.     Panamass – EE.UU + Panamá

7.     Habitec – Colombia + Alemania

8.     CaliCivita – Colombia

9.     VRISSA – Colombia

10.  Madrid-PerirAlive – España + Colombia

11.  UnSolar – Colombia

12.  HisCali – España + Colombia

13.  +Huerto+Casa – Colombia

14.  Casa Solidiaria – Chile

15.  La Casa Uruguaya – Uruguay

16.  Yarumo – Colombia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×