21.7 C
Santiago
Viernes, Noviembre 26, 2021

Calefacción Sustentable: Cómo calentar nuestra vivienda de forma eficiente

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

ilustraciones calefaccion (Medium)Calefacción Sustentable: Cómo calentar nuestra vivienda de forma eficiente. Llegaron las bajas temperaturas, y en esta época del año es clave mantener nuestros hogares temperados. Aprovechando bien la energía también podemos reducirlas cuentas a fin de mes.

Si bien una buena aislación térmica en techos y paredes es lo ideal para mantener el confort térmico en nuestro hogar, cuando llegan los fríos a veces no es suficiente para mantener la temperatura adecuada, por lo que tenemos que pensar en instalar un sistema de calefacción. Aquí surgen las interrogantes sobre cuál es la mejor opción, ya que existen diversas tecnologías, combustibles y soluciones que al parecer entregan más calor por el menor costo.


“Al momento de elegir una vivienda, es muy importante privilegiar aquellas que poseen buena aislación térmica e idealmente que cuenten con calificación energética de viviendas, ya que eso favorecerá el confort y reducirá notoriamente la necesidad de calefacción”. indica Cristián Yáñez, Gerente de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable de la CDT .


Al buscar la mejor opción en calefacción, también es necesario tomar en cuenta el tamaño de nuestra vivienda, si es casa o departamento y la fuente energética que utilizaremos. Para eso hay que considerar los metros cuadrados a calefaccionar y el rendimiento del equipo. Si nos quedamos cortos, no lograremos la temperatura adecuada, y si nos excedemos, el gasto en energía será mucho más alto de lo que esperamos.

“En lo posible es muy aconsejable evitar el uso de cualquier calefactor con combustión en el hogar y cuyos gases no salgan al exterior, como calefactores a kerosene o gas licuado, ya que junto con generar problemas de olor, liberan agua al ambiente. Por cada litro de combustible, se libera aproximadamente un litro de agua, el que se condensa en las partes frías del hogar, generando problemas de humedad, tales como hongos, y también problemas a la salud de las personas”, señala Cristián Yáñez.

Las estufas a leña no tienen este problema, pero sí generan contaminación al exterior, con las consiguientes consecuencias ambientales. Un ejemplo claro son las preemergencias y emergencias que se han dado en Santiago y regiones durante esta última temporada. Atención, que en la prohibición de funcionar también se incluyen las estufas a pellets, aserrín y otros tipos de biomasa.

Lo sistemas eléctricos no generan contaminación al interior de los hogares, pero tienen un mayor costo, aunque nuevas tecnologías como las bombas de calor los han hecho más competitivos. “Alternativas como calderas de condensación, calefactores eléctricos y bombas de calor, son sistemas que han ido bajando de precio y generan confort y buena calidad del aire al interior de los hogares”, señala Yáñez.

En el siguiente cuadro se resumen los costos anuales de los distintos tipos de calefacción

Combustible Costo equipos ($) Costo kwh en $ Costo anual en energéticos (**)
GAS Natural Desde 150.000 56 -58 $/kWh(*) 1.270.000 $/año
GAS LICUADO Desde 60.000 66 – 68 $/kWh (*) 1.330.000 $/año
ELECTRICIDAD Desde 10.000 94 $/kWh 1.770.000 $/año sistema convencional y 706.000 $/año sistema bomba de calor

 

PARAFINA Desde 50.000 68 – 70 $/kWh(*) 1.290.000 $/año
PELLETS Desde 500.000 42 – 46 $/kWh 960.000 $/año
LEÑA Desde 200.000 30 – 40 $/kWh 955.000 $/año

(*) Considera precios para Santiago y calculados de acuerdo a PCI

(**) Considera vivienda aislada de 58 m2 (tipología más común de Chile), construida antes del 2000 (sin aislación) , modelada para mantener una temperatura de 20° C.

Información: Elaborada por CDT con datos de la CNE y casas comerciales.

Vive Sustentable es una campaña que busca promover estilos de vida más sustentables, a través de información y consejos prácticos aplicables al momento de escoger una vivienda y en nuestra vida diaria. Es parte del Programa de Innovación en Construcción Sustentable, PICS, de CORFO-CDT, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Más información sobre otros temas de sustentabilidad en www.vivesustentable.cl

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO