Recuperarán la Escalera Buenaventura Argandoña en pleno Barrio Inglés de la ciudad de Coquimbo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

2(4) (640x480)Recuperarán la Escalera Buenaventura Argandoña en pleno Barrio Inglés de la ciudad de Coquimbo.Luego de meses de planificación, por fin verá luz la recuperación de la Escalera Buenaventura Argandoña. El proceso previo a la intervención ha contado con la realización de 3 talleres de diseño participativo donde los vecinos del lugar, familias de trabajadores del puerto y de pescadores artesanales, han sido incluidas en la toma de decisiones.

La remodelación de este tradicional lugar ubicado en pleno Barrio Inglés de la ciudad de Coquimbo, estará a cargo de Fundación Mi Parque donde estiman que la construcción beneficiará a unas 1.250 personas aproximadamente.


Una renovada Escalera Buenaventura Argandoña se podrá ver entre las calles Pinto y O’Higgins. Esto gracias al trabajo en conjunto de Fundación Mi Parque, los vecinos del lugar, la Municipalidad de Coquimbo y la empresa patrocinadora del proyecto, Terminal Puerto Coquimbo (TPC).


Ese día se reunirán funcionarios de la fundación, voluntarios de TPC y vecinos aledaños al lugar para con, pala, chuzo y pintura darle una segunda vida a la escalera, que además, contará con nuevas áreas verdes.

Dentro del mobiliario que se agregará a este renovado espacio icónico de la ciudad de Coquimbo se encuentran 14 barandas, 16 escaños, 3 sombraderos, 3 trepadores, 3 resbalines, 3 juegos de resorte y 3 muros de escalada infantil. También se pintarán las fachadas de aquellas casa que dan a la escalera, mientras que el artista Cristián Vilches se encargará de darle color a un mural ubicado en el sector.

Si bien los principales beneficiados con esta recuperación serán los vecinos, desde Fundación Mi Parque, proyectan que serán más de mil personas las que podrán percibir la mejoría.

“Esperamos que la renovación de la Escalera Buenaventura Argandoña impacte positivamente en la calidad de vida de unas 1.250 personas ya que la escalera está cercana al centro, por lo que permitirá a muchas personas interactuar con áreas verdes al momento de transitar por ella”, destacó el encargado de la recuperación, Alfonso Abé.

Proceso participativo de principio a fin

La recuperación se viene gestando desde hace meses, cuando el 9 de Mayo se realizó el primer taller de diseño participativo entre, vecinos, funcionarios de Mi Parque y trabajadores de TPC, proceso que se verá coronado con la jornada de construcción.

En dichos talleres han participado principalmente adultos mayores, quienes, según asegura Abé, “visualizan en el proyecto una oportunidad de mejora en su calidad de vida y en la seguridad de su traslado desde la parte alta de la ciudad, hasta “el plan”, específicamente a la zona del Barrio Inglés”.

Cabe señalar que gran parte de los residentes del lugar son miembros de agrupaciones civiles, entre ellas la Junta de Vecinos N°4 Esperanza, dirigida por la Sra. Marie Castillo y del Centro de Madres “Amistad”, presidida por la Sra. Rosa Salinas, lo cual ha facilitado enormemente la organización de la comunidad de cara a este proceso.

“La comunidad está muy motivada y comprometida con la recuperación, y se grafica en el hecho de que varios de los vecinos, sobre todo ellas, tienen más de 90 años y presentan impedimentos físicos, sin embargo se han organizado con sus hijos para que las lleven y han logrado asistir al proceso completo. Además, el proceso participativo los ha empoderado con lo que se viene, que será la mantención y cuidado de este nuevo espacio con áreas verde”, finalizó Abé.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×