Mi Barrio Sustentable premiará a comunidades más responsables en consumo de agua potable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

MBS_RENGO-46-610x333Mi Barrio Sustentable premiará a comunidades más responsables en consumo de agua potable. La iniciativa desarrollada por Essbio, la Fundación Urbanismo Social y efizity promueve el consumo responsable de agua potable en las comunidades de barrios de vivienda social.  

En el barrio Villa San Francisco de Rengo se realizó el primer lanzamiento de “Mi Barrio Sustentable”, programa desarrollado por Essbio, la Fundación Urbanismo Social y efizity, que surgió el 2013 como una iniciativa piloto en Rancagua y que tras su éxito se ha replicado por dos años consecutivos, logrando que las familias disminuyan su consumo hasta en un 25%, lo que se traduce en que un hogar de entre 3 a 4 personas podría ahorrar en promedio hasta $45.000.- al año.

El programa se instala en barrios de vivienda social con una nueva manera de incentivar la eficiencia en el consumo de agua potable, preocupándose de la calidad de vida de las familias y del medio ambiente, buscando generar un cambio en el comportamiento de las personas mediante la educación y la comparación de gastos con los otros vecinos para conseguir ahorrar.


“Nuestro interés es educar a las familias en nuestros procesos, para que los conozcan y los valoren y, también, como consumidores responsables y, de esa manera, cuidar el medioambiente y su bolsillo”, indicó Sergio Giacaman, subgerente RSE y Relación con la Comunidad de Essbio.


Para fomentar la perspectiva comunitaria del programa en los barrios se ideó este año un nuevo formato de premiación que consiste en áreas verdes con regadío sustentable si los vecinos participan en las distintas actividades durante los 8 meses que dura el programa, el barrio disminuye su consumo promedio en un 15% y el 80% de los hogares se encuentra sin deuda.

Este año, además de trabajar con los vecinos de Villa San Francisco de Rengo, el programa se instalará en Villa Las Araucarias de San Fernando, Villa Santa Inés de Chillán Viejo, Enrique Knothe de Chillán Viejo, Villa El Mirador de Tomé, Villa Montahue de Penco y Caleta El Morro, Talcahuano, lo que permitirá llegar a cerca de 800 nuevas familias, además de hacer seguimiento a 500 familias con las que se trabajó el año 2014.


El programaSirve para educar a las familias sobre la importancia de un consumo responsable y eficiente del agua potable para evitar cuentas de agua que afecten el presupuesto familiar y, así, ayudarlas a que puedan contar mes a mes con recursos para otras necesidades del hogar” explicó Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social. Esto, considerando que el segmento con el que trabaja el programa cuenta con menos recursos y tiene muchas necesidades y que, por lo tanto, las cuentas de servicios básicos son un gran porcentaje de su presupuesto familiar, se busca además, prevenir el endeudamiento.


 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×