Día del medioambiente: Guía de las bolsas reciclables y amigables con el medio ambiente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Reciclaje de los plásticos en el día del medioambiente. Más de 18 mil toneladas de residuos plásticos se importan anualmente desde otros países para producir envases y embalajes de exportación con material recilado, advirtió Mariela Formas, gerente general de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla). Sin embargo, subrayó, “existe una gran contradicción, Chile posee las tres plantas de reciclaje más grandes y modernas de Sudamérica. Por lo tanto los plásticos que desechamos podrían ser perfectamente los insumos para estas plantas, y de esta forma se resuelve la mala disposición post consumo. Es necesario ver los plásticos como recursos valiosos, no residuos”. Actualmente usamos más de 7 millones de bolsas plásticas en forma diaria, y sólo un 23% de ellas se recicla.

Mariela Formas explicó que una bolsa de buena calidad es ciento por ciento reutilizable y reciclable, pero existe desconocimiento. Según una encuesta Adimark de 2014, el 77% de los chilenos no sabe que las bolsas plásticas son reciclables. Además de envases y embalajes, las bolsas son insumos que han servido a la industria de la moda, cosmética y construcción. Lo mismo ocurre con las botellas recicladas que se utilizan además en la industria farmacéutica, en juguetes, nuevas botellas y artículos innovadores como las bicicletas ecológicas. En el día mundial del medio ambiente, la Asociación de Industriales del Plástico, Asipla, hace un llamado a sumarse a la reutilización y reciclaje de estos materiales.

Guía de las bolsas reciclables y amigables con el medio ambiente

reciclajebolsas (495x640)

En conclusión, para Mariela Formas, si las personas quieren aportar con el reciclaje, deben fijarse qué tipos de bolsas tienen puntos de recolección porque en caso contrario pasan a incrementar la mala disposición post consumo y efectivamente pasan a ser residuos para el medioambiente. Ahora si la idea es reutilizar la bolsa para uso domiciliario o en otras compras, esta guía lo indica claramente. Como dato adicional la bolsa plástica camiseta tiene un tercio de la huella de carbono que una de papel y la llamada reutilizable ecológica tiene casi 200 veces más huella de carbono que una bolsa camiseta de plástico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×