Convocan a trabajo público-privado para generar criterios de Sustentabilidad y Eficiencia Energética en la construcción de viviendas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

3 (640x427)Convocan a trabajo público-privado para generar criterios de Sustentabilidad y Eficiencia Energética en la construcción de viviendas. Mesa de trabajo impulsada por SERVIU reunió a universidades, empresas constructoras, entidades patrocinantes, direcciones de obras municipales, asociaciones de sustentabilidad y eficiencia energética, y servicios públicos con el objetivo de impulsar la creación de bases que guíen la construcción sustentable en las soluciones habitacionales.

El Servicio de Vivienda y Urbanización y la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso convocaron a una mesa de trabajo conjunta entre entidades del mundo privado y público, relacionadas al ámbito de la construcción, con el objetivo de generar e impulsar criterios de Sustentabilidad y Eficiencia Energética en la ejecución de viviendas, adecuadas a la realidad y las necesidades de cada zona de la región. La instancia fue encabezada por el  Seremi de Energía, Jorge Olivares, y el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, además participaron jefes de carrera y estudiantes universitarios de arquitectura e ingeniería en construcción, representantes de las Direcciones de Obras Municipales de toda la región, empresas constructoras y entidades patrocinantes, agrupaciones de fomento de la sustentabilidad y eficiencia energética, organismos del Estado, entre otros.

En la ocasión, se exhibieron una serie de tecnologías que sirven como herramientas para fomentar la sustentabilidad y eficiencia energética, tales como colectores solares térmicos, paneles solares fotovoltaicos, sistemas sanitarios secos y calefacción de suelo radiante eléctrico, además de diversas ponencias relacionadas a la política energética, la calificación energética, y los programas que tienen en conjunto el Ministerio de Energía y el MINVU que fomentan este uso de herramientas, entre otros.


En la oportunidad el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Jorge Olivares Tirado, realizó la apertura del seminario con la exposición titulada “Política Energética y Calificación Energética” en donde se refirió en primer lugar a la Agenda de Energía y los ejes que la componen y además explicó a los asistentes el Sistema de Calificación Energética de Viviendas, la cual consiste en la determinación de la eficiencia energética de una vivienda a través de una calificación, que conduce a una Evaluación y Etiqueta de Eficiencia Energética.


Al respecto, el Seremi de Energía destacó que “la política energética que nos ha mandatado nuestra Presidenta Michelle Bachelet al Ministerio de Energía tiene como uno de los primeros ejes la eficiencia energética. Ésta tiene varios niveles: tiene que ser aplicada en la industria, en los colegios y en las viviendas. En las viviendas es una necesidad y requisito, para que las viviendas sociales logren disminuir de manera significativa el gasto energético, haciendo una buena aislación, buenos materiales, buena techumbre, de manera de mejorar la calidad intra domiciliaria y mejorar la calidad del medio ambiente”.

En tanto, el Director de SERVIU, Nelson Basaes, señaló que “nos parece tremendamente importante hacernos cargo de nuestras generaciones futuras. Cada día vemos con mayor preocupación que las fuentes energéticas naturales se van agotando o cuestan más desarrollarlas. Por lo tanto, a través de este seminario hemos intentado confluir en un mismo espacio, el Estado, a través del MINVU y el Ministerio de Energía, las empresas que desarrollan distintas soluciones energéticas y por sobre todo, de manera muy importante, las universidades. Nos parece que hay un desafío para todos nosotros de ir desarrollando para el futuro mejores soluciones desde el punto de vista energético y aprovechamiento de la energía renovable”.

La actividad fue organizada por la Comisión de Desarrollo Sustentable, creada el 2014 por SERVIU con el objetivo de desarrollar la construcción sustentable en los proyectos de los diversos programas que tiene el MINVU, forjando criterios que guíen la construcción enfocada a este ámbito, implementando planes educativos para la comunidad, impulsando el mejoramiento de hábitos en los usuarios de las viviendas, y apoyando la creación de nuevas soluciones en materia de construcción sustentable que respondan a las necesidades específicas de la región, como por ejemplo, combatir la sequía en la zona interior.

La mesa de trabajo se enmarcó en la planificación estratégica para difundir el procedimiento de Calificación Energética de Viviendas (CEV) que impulsan los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, y de Energía, y que está en etapa de implementación y que funcionará similar al de los electrodomésticos u otros artículos similares, es decir, etiquetando las viviendas con una letra para determinar su eficiencia energética, tanto por su arquitectura, como por el tipo de tecnologías usadas para satisfacer la demanda en su funcionamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×