16.5 C
Santiago
Lunes, Noviembre 29, 2021

Con producción limpia potenciarán exportación de Berries en la Araucanía

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

background-2277_640Con producción limpia potenciarán exportación de Berries en la Araucanía. El Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) aprobó un Acuerdo (APL) que beneficiará a medio centenar de productores mipyme de las comunas de Loncoche, Gorbea, Collipulli, Carahue y Temuco.

Elevar los estándares productivos para posicionar una fruta de alta calidad en los más exigentes mercados internacionales, es el principal desafío del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Frutícola de la Araucanía que puso en marcha el Consejo Nacional de Producción Limpia.

Con la aprobación de la etapa de diagnóstico sectorial y propuesta de APL, se realizará el levantamiento de información de las brechas en Producción Limpia en 24 empresas asociadas a Fedefruta, que permitirá generar los lineamientos de un Acuerdo sustentable. Para ello el Consejo aportará más de $6 millones para su cofinanciamiento.


“El APL beneficiará  alrededor de 50 productores mipyme de berries, cerezas, murtilla y avellano europeo de las comunas de Loncoche, Gorbea, Collipulli, Carahue y Temuco, que tienen tareas pendientes en materias ambientales y sanitarias”, señaló el secretario regional del Consejo Nacional de Producción Limpia en Araucanía, Luis Muñoz Melgarejo.


Además calificó el Acuerdo como una herramienta eficaz para abordar los múltiples desafíos que actualmente tienen los fruticultores de la región, como la reconversión productiva. “Se fomentará la asociatividad para que puedan explorar modelos de negocio que les permitan alcanzar economías de escala, de manera que la fruta pueda llegar a mercados internacionales en forma directa y con mejores estándares de calidad”, aseguró Muñoz.

Por su parte, Carlos Inostroza, consejero regional de Fedefruta, indicó que será un trabajo de 18 meses para obtener el Sello Azul en Producción Limpia, “ello significará una diferenciación en el mercado nacional y principalmente en el internacional, obteniendo mejores precios y así lograr avanzar en términos de competitividad”.

Asimismo, el dirigente gremial adelantó que los empresarios frutícolas formarán una organización focalizada en Producción Limpia y participarán en el proyecto “Juntos”, ambos instrumentos financiados por Sercotec. “Desde la vereda académica y privada serán apoyados por la Universidad Católica de Temuco y la empresa Forestal Mininco”.

SITUACIÓN DEL SECTOR

La actividad frutícola en la Araucanía ha experimentado un fuerte proceso de expansión  unido a una diversificación de productos de alto potencial de mercado como los berries.  De acuerdo al último castastro frutícola realizado en la región por CIREN (2012), la superficie frutícola se elevó un 95,3% en el período 2006-2012 y se espera un crecimiento del 40% al año 2018.

Y en ese contexto, los berries (arándanos, frambuesas, frutillas) son los productos – junto con las manzanas, cerezas y el avellano europeo- con mejores perspectivas de mercado y oportunidades de negocio: con 110 productores, ocupan 4 mil de las 7 mil hectáreas frutícolas de la región y  representan US$40 millones en exportación frutícola, situándose en el segundo renglón en divisas después de las manzanas (US$69 miilones).

En tanto que las empresas que se beneficiarán con el APL producen 8 mil toneladas/año, lo que representa el 45% del total de la producción de berries de la región, destinándose el 80% a la exportación.

El Acuerdo de Producción Limpia contribuirá a mejorar los estándares productivos de los huertos, mediante el uso racional de fertilizantes, el control en el manejo de pesticidas y fungicidas, la eficiencia del recurso agua a través de los sistemas de riego y  captación de aguas lluvia, la reducción en el consumo de energías convencionales y la capacitación de los empresarios y trabajadores en temas medioambientales y de seguridad laboral.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO