Bodega Torres recibe premio internacional por su plan de energías renovables

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Bodega Torres recibe premio internacional por su plan de energías renovables. Bodegas Torres ha sido premiada por su labor medioambiental en la quinta edición de los Green Awards, que otorga la revista británica The Drinks Business. Esta vez el reconocimiento es “A la implementación de energías renovables” (‘The Renewable Energy Implementation Award’), una nueva categoría que patrocina Carbon Zero Consulting para premiar aquellas empresas que demuestran haber reducido su huella de carbono mediante el uso de energías renovables. El premio recae para las acciones en esta materia que lleva a cabo el grupo, tanto en España, como en Estados Unidos y Chile.


Para John Findlay, miembro del jurado de los Green Awards, “Bodegas Torres ha actuado con rotundidad ante el cambio climático, instalando sistemas para producir energía y calor a partir de fuentes renovables en sus bodegas de todo el mundo, y en donde merece especial mención su enfoque innovador”.



Por su parte Miguel A. Torres, presidente de Bodegas Torres, señaló que “el premio es un reconocimiento al esfuerzo que estamos realizando, para adaptarnos al cambio climático y minimizar sus efectos con el uso de energías renovables”.


Cabe señalar que fue precisamente Miguel A. Torres quien decidió intensificar las acciones medioambientales de la compañía e impulsar, en 2007, la puesta en marcha del proyecto Torres & Earth, en el que ya ha invertido 10 millones de euros con el objetivo de reducir en un 30% las emisiones de CO2 por botella en 2020.

En Chile y desde sus inicios en el país, Viña Miguel Torres, se ha focalizado en la elaboración de vino de calidad, con una fuerte preocupación medioambiental durante todo su proceso productivo y una sostenida Responsabilidad Social Empresarial, la que se ha fortalecido en distintos ámbitos.

Destaca especialmente su certificación FairTrade o Comercio Justo, que ha permitido no solo llevar a cabo una mayor preocupación por los colaboradores de la Bodega, sino que también una responsabilidad con la comunidad y entorno social de la empresa. También resalta la implementación de un sistema de poligeneración solar, desarrollado en conjunto con las universidades de Talca y Diego Portales que busca disminuir la huella de carbono de esta industria.

Es así como Miguel Torres Chile cuenta actualmente con un innovador sistema para el control de temperaturas durante el proceso de vinificación, específicamente en el proceso de elaboración del vino, el que activa un sistema de refrigeración por absorción a través de paneles que captan energía solar, enfriando agua hasta entre 5 y 7 grados Celsius.

Este sistema de poligeneración solar logra reducir las emisiones, aumentar la independencia energética y reducir el riesgo de alteraciones en la calidad del producto, asociado a disrupciones en el suministro de calor y frío.

Políticas Medioambientales

En la principal bodega de Miguel Torres ubicada en Pacs del Penedès, España, el 30% de la energía consumida ya procede de fuentes renovables, un hecho que ha contribuido de manera significativa a la reducción de la huella de carbono, que en estos momentos se sitúa en el 10%. También destaca la utilización de un tren eléctrico-solar para las visitas turísticas, el primero de estas características utilizado por una bodega en España.

Otras bodegas de la compañía cuentan también con instalaciones de energías renovables. Es el caso de la bodega en la Rioja Alavesa, que cubre el 50% de las necesidades energéticas con la energía producida por paneles fotovoltaicos, una caldera de biomasa y aerogeneradores verticales. Mientras que en California, la bodega propiedad de Marimar Torres, 4ª generación, es 100% solar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×