Pepsico lleva acceso a agua potable a más de cuatro millones de personas en America Latina a través de sus alianzas estratégicas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

PepsiCo 03Pepsico lleva acceso a agua potable a más de cuatro millones de personas en America Latina a través de sus alianzas estratégicas

A través de la Fundación PepsiCo, PepsiCo crea alianzas para llevar acceso a agua segura en América Latina, por medio de iniciativas que incluyen la conservación, la distribución, y la purificación del agua, así como la higiene.

 En celebración el Día Mundial del Agua y la década del programa Agua para la Vida de la ONU, PepsiCo conmemora sus esfuerzos en América Latina, por medio de alianzas estrategias, que han acelerado el progreso en temas relacionados con el agua en la región, y a la fecha, ha proporcionado acceso a agua segura a más de cuatro millones de personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, América Latina y el Caribe redujeron la cantidad de población sin acceso a fuentes de agua en más de 50 por ciento, logrando su objetivo de las Metas de Desarrollo del Milenio (MDGs), incluso antes de tiempo.


“Con el fin de tener un impacto medible sobre la sostenibilidad del agua, la colaboración entre actores es clave, y los logros en MDGs en América Latina demuestran el gran progreso que se puede lograr por medio de esa colaboración”, comenta Luis Montoya, Presidente de PepsiCo Bebidas América Latina.  “Creemos que hemos jugado un papel positivo en este tema importante, al apoyar y habilitar las nuevas y creativas soluciones de nuestros socios”.


La estrategia de Desempeño con Propósito de PepsiCo se enfoca en entregar valor sostenido.  La compañía sigue encontrando maneras innovadoras de reducir costos y minimizar su impacto en el ambiente, y su enfoque integral a la administración del agua le permite a PepsiCo jugar un papel positivo en el manejo de la escasez de agua mientras aumenta la eficiencia de sus operaciones.

En 2013, PepsiCo anunció que la compañía había logrado su anterior meta de proveer agua segura por medio de alianzas. Dado el gran progreso de la compañía y el cumplimiento de la meta antes de tiempo, en el 2013 PepsiCo anunció un nuevo compromiso de ofrecer acceso a agua segura a un total de seis millones de personas hasta el 2015, por medio de alianzas con organizaciones de agua, y doblando la meta inicial de la compañía.

Por medio del desarrollo de una metodología que combina análisis social, integración con la comunidad y diseño integrado, el Columbia Water Center creo una forma para que los residentes del estado de Ceará en Brasil pudieran construir una infraestructura sostenible y costo-efectiva para distribuir agua potable a los hogares. Esto benefició a más de 60,000 personas y resulto en conversaciones con otras municipalidades y estados de Brasil para llevarlo a escala. Adicionalmente, un proyecto de distribución de agua permitió al estado manejar mejor su creciente variabilidad frente al clima. El proyecto impacto a más de 4 millones de residentes al proveer nuevos métodos para predecir el clima de la siguiente estación, junto a técnicas para traducir y presentar información de pronóstico a comités de ciudadanos. Estos esfuerzos facilitaron una eficiente distribución de agua y una mayor cooperación entre distintos sectores de la economía.

“Pudimos cambiar la manera en que operaban las reservas del Nor-Oriente de Brasil, por medio de pronósticos del tiempo.  Como resultado de las innovaciones, ya no perdían tanta agua de las reservas debido a evaporación o derrames”, comentó el Profesor Upmanu Lall, Director Ejecutivo del Columbia Water Center.

La Fundación PepsiCo está trabajando para expandir el acceso a agua y saneamiento en comunidades rurales de bajos ingresos por medio de su colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros donantes internacionales que contribuyen al fondo multi-donante AquaFund. Por medio de la contribución al fondo, la Fundación PepsiCo, ha contribuido a modelos rurales innovadores en Colombia, México Honduras y Perú.  “En el BID, creemos que el encontrar enfoques innovadores en la región, que sean integrales y efectivos para combatir la pobreza y que promuevan el crecimiento igualitario, requiere de esfuerzos combinados por parte de varios actores” comentó el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “Trabajamos con compañías como PepsiCo que comparten una visión y el sentido de responsabilidad con respecto al cumplimiento de retos de expansión continua para el acceso de productos y servicios”.

“Comprendemos que el agua es un componente clave para el desarrollo sostenible, por ello nuestra visión involucra una administración holística del agua”, declaró Montoya.  “Además, implementamos soluciones innovadoras para minimizar nuestro impacto en el ambiente por medio de la conservación y la eficiencia en nuestras operaciones directas, y a lo largo de nuestra cadena de suministro en América Latina”

Desde el 2006, PepsiCo ha mejorado su eficiencia operativa en cuanto al uso del agua en 20 por ciento, en el año 2013 ahorramos 14 mil millones de litros de agua y equivalente a una reducción de $15 millones en costos. En América Latina, las iniciativas en las plantas de manufactura de PepsiCo como Funza en Colombia, y Cerrillos en Chile, son ejemplos de soluciones innovadores para la conservación del agua. Cerca del 75 por ciento del agua que entra a estas plantas es reutilizable, conservando cerca de 111.000.000 de litros en 2014, por medio de procesos de ultra-filtrado y ósmosis-inversa. Además, PepsiCo ha trabajado en conjunto con sus socios en franquicia en América Latina y el Caribe, y han mejorado su eficiencia operativa de uso del agua en plantas de bebidas en 18 por ciento (2008 – 2014). PepsiCo también se ha asociado con The Nature Conservancy en América Latina para comprender las condiciones de los humedales y las oportunidades de restauración para sus plantas de fabricación.

“El agua es un recurso crítico y una parte central de nuestro negocio, por lo tanto continuaremos enfocando nuestros esfuerzos a su conservación, su distribución, y su purificación, así como en higiene con el fin de sostener nuestro negocio y las comunidades en las que operamos”, agrego Montoya.

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×