Desarrollan inédito proyecto que revolucionará el mercado hortícola de la Región de Arica-Parinacota

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

AsoagroDesarrollan inédito proyecto que revolucionará el mercado hortícola de la Región de Arica-Parinacota. Productores de los Valles de Azapa y Lluta podrán aumentar el retorno económico de sus actividades agrícolas.El foco está puesto en los cultivos de tomates, pepinos y pimientos, cuyos precios afectaron negativamente los resultados económicos de los productores de la zona en 2014.

Más de 400 medianos y pequeños agricultores son el foco del inédito proyecto Plataforma de Vigilancia Económica de Productos Hortícolas de los Valles de Azapa y Lluta, en el marco de un Bien Público de Competitividad Regional, financiado por Corfo a través del Fondo para la Innovación y Competitividad del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y que es ejecutado en la Región por el Centro de Competitividad (CDC) de la Universidad del Pacífico (UPA).

Este tipo de plataforma tecnológica predictiva, que se desarrolla por primera vez en el país, se desarrollará durante 18 meses y tendrá una inversión de más de $168 millones, cuenta con el apoyo de la Intendencia de la Región de Arica y Parinacota y la Sociedad Agrícola del Norte S.A.

El proyecto desarrollado por el CDC es un modelo estadístico que ofrece una solución trascendente e innovadora no solo para los agricultores del norte del país, sino para toda la industria agrícola nacional y sirve además de base para el diseño de políticas públicas locales, provinciales, regionales y nacionales que optimicen la comercialización de los productores y es replicable en otras industrias.

El ambicioso plan tiene como objetivo “elaborar un modelo estadístico de inteligencia de mercado que apoye la toma de decisiones de los productores respecto a la producción y comercialización de sus hortízas. De esta manera, se acortará la brecha de asimetría de información entre agricultores y mercado. Se trata de un modelo que mejorará la gestión empresarial de los agricultores y aumentará en un 25% promedio el retorno económico de su operación”, explicó Patricio Ovalle, director del CDC de la UPA.

Los más de 400 agricultores beneficiados, forman parte de la Sociedad Agrícola del Norte S.A., entidad que desde su creación (1982), realiza asistencias técnicas a sus asociados, lo cual ha permitido aumentar el rendimiento de los socios, colocando la producción local como la de mayor rendimiento a nivel nacional.

Sin embargo, se detectó que “no se cuenta con estudios que permitan trabajar a los agricultores integrando variables precio y cantidad ofrecida en la producción hortícola, que otorguen mayor certidumbre y estabilidad al momento de comercializar las producciones. Y, además, cabe mencionar que en las últimas temporadas, los precios de venta han afectado negativamente los resultados económicos de los productores de la zona”, señaló Ovalle.

Impacto Global

Y es, precisamente esta razón por la que surgió este proyecto para desarrollar un estudio econométrico que permita proyectar el precio de tres cultivos: Tomates, Pepinos de ensalada y Pimiento: “lo que buscamos es poner gestión empresarial al servicio de los productores agrícolas, para que no tomen decisiones sólo por intuición”. Y, agregó que “todo esto tendrá un efecto directo en el aumento del empleo, mejores condiciones locales de la producción, y diversificación productiva”.

Para el presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, Freddy  Cañipa, está iniciativa está en la senda correcta para que los agricultores de la zona tomen las mejores decisiones de venta de sus productos.

“Los agricultores son reacios a emprender pero en lo que nosotros estamos trabajando me parece bien pues la idea es demostrarles los precios a los cuales pueden llegar en otros centros de consumo. Y eso es interesante porque es un aviso, una orientación, una información que uno les da que la pone a disposición del agricultor para que tomen buenas decisiones  de venta de sus productos. Es bueno porque para tomar decisiones uno tiene que estar informado de lo contrario vamos a estar tomando decisiones a ciegas”, precisa Cañipa.

En tanto, el ejecutivo técnico de Corfo Freddy Gutiérrez señaló que este proyecto “ayudará a mejorar la información con que los productores de hortalizas de los valles de la Región programan sus cultivos anualmente, y a la vez permitirá detectar nichos de mercado para nuevos productos y desarrollar estrategias de mercados para alcanzar mayores valores de transacción”.

Esta propuesta fue adjudicada por el CDC de la UPA a través de la línea Bienes Públicos para la Competitividad Regional, cuyo proceso de decisión se encuentra descentralizado, es decir, las representaciones regionales de Corfo forman parte del proceso que decide apoyar este tipo de iniciativas. “Lo anterior resulta relevante, ya que este proyecto es una muestra de las iniciativas regionales, que se relacionan con abordar los problemas de productores locales, desde un territorio en particular. En este caso, se busca abordar las asimetrías de información entre productores de los valles de la Región de Arica Parinacota y el mercado, de manera tal que a los primeros les permita mejorar su proceso de toma de decisiones”, aseguró Andrés Gálvez, subdirector de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación de Corfo.

Cabe señalar, que el CDC de la UPA, tiene más de 10 años de experiencia en el diseño y ejecución de estrategias de desarrollo económico local y de competitividad empresarial y trabaja en alianza con la prestigiosa consultora española INFYDE (del País Vasco) líder en el desarrollo económico y en políticas de innovación en Europa; además, cuenta con el respaldo de los académicos de la Escuela de Ciencias Agropecuarias de la UPA en proyectos de este sector.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×