Chile destaca en Cumbre Social de la ONU enfoque multidimensional para superar niveles de pobreza

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Chile destaca en Cumbre Social de la ONU enfoque multidimensional para superar niveles de pobreza. Representado por el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, nuestro país participó en la 53° Sesión de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, en el marco del  aniversario de los 20 años de la Cumbre Social de Copenhague en 1995.

“Repensando y Fortaleciendo el Desarrollo Social en el Mundo contemporáneo” fue el tema a tratar en la 53 sesión de la Comisión de Desarrollo Social, del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Vinculado al aniversario de los 20 años de la Cumbre Social de Copenhague en 1995, la instancia busca mejorar la comprensión internacional en el desarrollo social mediante el intercambio de información y experiencias, así como identificar nuevos problemas que afecten al desarrollo social de los países miembros.


Al respecto, el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, subrayó que en esta materia “Chile avanza hacia la promoción y ejecución de una política pública para superar los niveles de pobreza y desigualdad no sólo desde lo económico, sino considerando como prioridad el acceso equitativo a los servicios de calidad. Además la experiencia y el enfoque internacional nos da la razón en la necesidad de una visión desde lo multidimensional de la pobreza”.


La autoridad además señaló que espera que “los resultados de esta reunión permitan generar acuerdos que vayan de la mano del desarrollo inclusivo y sostenible al crecimiento económico de los distintos países, lo que no debe ir exento del desarrollo de su gente y las personas”.

Uno de los paneles de discusión sobre temas emergentes fue sobre “Contribución del Desarrollo Social a la transición desde los objetivos de desarrollo del Milenio a los objetivos de desarrollo Sustentable”, mientrasd que en los tres días de discusión en que participó Chile, nuestro país puso el acento en desafíos como la convergencia regional en la etapa post 2015, la erradicación de la pobreza en todas sus formas y el acceso equitativo en una educación de calidad, entre otros.

La última Encuesta de Caracterización Socioeconómica, CASEN 2013, utilizó una nueva metodología basada en el concepto de la Pobreza Multidimensional, la que reconoce que el bienestar, las necesidades y la situación de pobreza de los chilenos y chilenas no sólo depende de contar con los ingresos suficientes para adquirir una canasta básica, sino que también depende de la satisfacción de sus necesidades y ejercicio de derechos en las áreas de Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, y Vivienda.

Durante el encuentro, la Comisión de Desarrollo Social tiene como objetivo identificar propuestas específicas para fortalecer la cobertura social y otros elementos que deben ser integrados en la agenda de desarrollo post 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×