Universidad Andrés Bello presentó la Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente 2014

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Acciona_Sishen-PV-plant_1Universidad Andrés Bello presentó la Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente 2014.  El Centro de Investigación en la Sustentabilidad de Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, institución académica que alberga a Red Pacto Global Chile, presentó la Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente 2014, medición que busca identificar la cercanía de la población con problemas tales como contaminación, reciclaje y eficiencia energética.

Para llevar a cabo este estudio, se consideró una muestra representativa de 1094 personas provenientes de las tres ciudades más grandes del país (Santiago, Valparaíso y Concepción), segmentados por edad y nivel socioeconómico.

Principales resultados

La encuesta realizada por la UNAB muestra una alta preocupación en la sociedad por problemas ligados al medio ambiente. Es así como más del 50% de los consultados dijo estar preocupado o muy preocupado por su entorno natural. En este mismo sentido, el 33% de los encuestados a nivel nacional cree que el mayor problema ambiental es la contaminación del aire, seguido por la eliminación de basura y agotamiento de los recursos naturales.

Sobre este punto, el Dr. Cristóbal Galbán, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad manifestó que “esta preocupación se da por los problemas que el país ha venido arrastrando en los últimos años por contaminación atmosférica. Primero, con casos históricos en el Norte Grande, tales como lo ocurrido en Tierra Amarilla y la saturación por material PM10. Además, hoy la ciudadanía cuenta con más información y de mejor calidad sobre el estado del aire en diversas ciudades de Chile, sobre todo en comunas del centro y sur, aquejadas por problemas de saturación de PM2.5, como consecuencia del uso de leña como calefacción o del exceso de fuentes móviles”.

Además, el experto de la Universidad Andrés Bello agregó que la preponderancia de la contaminación del aire, como principal problema ambiental se debe también a que “puede traer consecuencias para la salud de las personas y la ciudadanía está consciente de este efecto. El aumento cada invierno de los casos de problemas respiratorios y la evidencia científica. Los distintos niveles en los que esta polución afecta a niños y adultos mayores, son factores que preocupan a la población en general y representa un problema importante para la salud pública por los costos sanitarios que esto acarrea”.

Conciencia ambiental

La Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente 2014, también consultó a los entrevistados sobre las acciones que deliberadamente llevan a cabo en su vida diaria, con el fin de contribuir al cuidado del entorno natural. De esta forma, el 59% de los encuestados estaría dispuesto a pagar un 10% adicional por un producto ecológico si es que éste tiene la misma calidad que el que comúnmente adquieren.

En cuanto al uso de ampolletas de bajo consumo, este ítem registró un aumento considerable en comparación a años anteriores. Es así como este año el 84% de los consultados declaró contar en sus hogares con este producto, en contraste con el 71% que dijo preferirlas en la medición del año 2013.

Asimismo, el 59% de los encuestados declara conocer las etiquetas de eficiencia energéticas que vienen asociadas a electrodomésticos y otros dispositivos eléctricos de uso diario. No obstante, el nivel de comprensión de la forma en la que se presenta esta información es inferior, siendo los encuestados de entre 25 y 34 años los más que reconocen entender las etiquetas, logrando un 42%. Por el contrario, las personas de entre 45 y 55 años son los que están menos familiarizados con estos avisos, siendo sólo un 18% quienes declaran comprenderlas.

Chilenos poco familiarizados con el reciclaje

El número de personas que declara reciclar registró un aumento de sólo un 3% en comparación con la medición realizada el año pasado, siendo aún mayor el número de personas que no reciclan. Es así como de las personas que declaran no reciclar, el 44% señaló que la razón principal para no hacerlo “no tener el hábito”. Luego, el 20% dijo que se debe a “que es complicado” y el 13% argumentó que “los centros de reciclaje están lejos de su lugar de residencia”. En tanto, uno de los mayores avances en esta materia radica en el que las personas creen es el destino final de los artículos depositados para reciclaje. En este sentido, el 47% de los encuestados en el estudio 2014 piensa que la basura dispuesta en los centros de reciclaje finalmente será usada como materia prima para otros productos.

Esta cifra presentó un incremento considerable, ya que el año pasado sólo el 35% señaló confiar en el reciclaje y el 42% declaró creer que finalmente todo lo recolectado se junta con la basura.

¿Qué pasa en las regiones?

La IV Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente de la Universidad Andrés Bello midió también qué piensan los habitantes de las regiones de Valparaíso y Concepción.

De esta forma, en Valparaíso los encuestados manifestaron una mayor preocupación por problemas ambientales como la eliminación de basura y la cantidad de animales vagos en las calles. Por su parte, Concepción registró la mayor inquietud por el agotamiento de los recursos naturales. Además, en esta ciudad es la única de las tres consideradas para el estudio en la que quienes no están dispuestos a pagar más por un artículo ecológico supera a los que sí lo están (56% contra 44%). En tanto, Valparaíso es la región con mayor nivel de uso de ampolletas de bajo consumo, utilizándose éstas en el 87% de los hogares consultados.

Ciudadanos piden mejores ciclovías, más fiscalización y seguridad

El mismo estudio muestra además que el microbús es el medio más utilizado por los chilenos (45%), seguido por el auto particular (21%) y el Metrotren (19%). Por el contrario, la bicicleta sólo alcanza el 5% de las preferencias. En este sentido, Santiago es la ciudad que registra el menor uso de microbuses, con un 35% de los encuestados, pero es donde más se prefiere el tren subterráneo, con un 29%. En tanto, en Concepción el uso de microbuses alcanza al 70% de la población y el de Metrotren es el más bajo de las tres ciudades en medición.

Por su parte, en Valparaíso Asimismo, el sistema transporte público de Concepción es el mejor evaluado, logrando una nota promedio de 4,7, tanto en microbuses como metrotren. Por su parte, el de Santiago recibe la peor evaluación, con una nota de 2,9 en la red de microbuses y de 3,6 para Metro.

Bicicleta no logra posicionarse

Según el estudio de opinión llevado a cabo por la UNAB, el número de personas que poseen bicicleta se mantuvo con respecto a la misma medición realizada el año 2013.

No obstante, el porcentaje de quienes declaran usar la bicicleta todos los días disminuyó en un 7% con respecto a la encuesta del año anterior. De la misma forma, quienes manifestaron nunca desplazarse en su bicicleta, aumentaron en ocho puntos porcentuales. En tanto, la principal razón que esgrimen los encuestados para utilizar la bicicleta es con el fin de distraerse (39%), seguido por el ejercicio que conlleva (22%). Argumentos como su rapidez en comparación con otros medios de transporte y el ahorro quedan en tercer y cuarto lugar respectivamente (15% y 12%). Sin embargo, uno de los aspectos más reveladores de esta encuesta es que el 21% de los consultados dice no utilizar la bicicleta como medio de transporte por considerarlo peligroso.

En este mismo sentido, el mayor incentivo que las personas creen que las autoridades comunales y de gobierno debieran instaurar para promover el uso de la bicicleta, es la construcción de nuevas ciclovías, seguido por mayores multas para los automovilistas que no respeten a los ciclistas que van por la calle.

Chilenos más críticos en el manejo de temas medioambientales al gobierno y las empresas

El estudio muestra que la sociedad sostiene un alto nivel de preocupación por temas medioambientales. De la misma forma, indica que las personas adjudican una mayor responsabilidad a las empresas e industrias productivas, por sobre la injerencia que puedan tener cada individuo en el aumento de la contaminación.

La encuesta señala que el 84% de las personas cree que el gobierno debería estar más preocupado por temas ambientales y el 53% manifiesta que el gobierno y la industria no toman medidas suficientes, cifra que asciende hasta el 68% en el caso de Concepción. Como consecuencia de lo anterior, el 57% de los encuestados cree que la mejor alternativa para lograr que las empresas y la industria protejan el medioambiente es aplicando fuertes multas a quienes no se ajusten a las normas. Además, el 24% pide que se informe a la sociedad sobre las ventajas de cuidar el medio ambiente y el 19% cree pertinente instaurar un sistema de impuestos que premie a aquellas instituciones amigables con el entorno.

Mayor inclinación hacia energías limpias

La encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente 2014, desarrollada por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello indagó también en la percepción que tienen los chilenos sobre la generación de energía en el país. Es así como el 46% de los encuestados dijo que para producir la energía necesaria en los próximos cinco años, sólo se requieren de las centrales ya existentes, mientras que el 41% cree necesario ampliar la matriz eléctrica. De la misma forma, los consultados tienen una mala percepción sobre el manejo de las dificultades energéticas en el país. En este sentido, el 45% cree que en caso de producirse una crisis energética, las instituciones políticas del país no lograrán acuerdo sobre la posible solución.

Además, el 29% declara que el país no cuenta con el conocimiento técnico suficiente. Asimismo, el 45% de la muestra dice que la energía más contaminante es la termoeléctrica a carbón, seguida por la termoeléctrica a petróleo (34%). En contrapunto, sólo un 2% de los encuestados considera a la hidroelectricidad como contaminante. En tanto, sobre las nuevas fuentes de energía destinadas a ampliar la matriz energética del país, 52% de los encuestados manifiesta que debe priorizarse la energía solar, el 18% se inclina por la eólica y el 17% señala que debe ser la generación hídrica la que debe ser potenciada.

Manejo gubernamental de conflictos

La encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente UNAB 2014 midió también la opinión de los ciudadanos ante el manejo político suscitado en casos de controversia. Por ejemplo, en el caso de HidroAysén, proyecto rechazado este año por el Comité de Ministros, el estudio revela que el 23% de los encuestados cree que el actuar del gobierno fue muy bueno. Por el contrario, en el caso del segmento ABC1, sólo el 2% dice que la decisión fue acertada y el 26% la rechaza. En el caso del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en la Región Metropolitana, el 9% de los consultados cree que el actuar de las autoridades ha sido muy bueno. De hecho, el 34% de los encuestados considera muy mala la actitud del gobierno.

Ver la Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente UNAB 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×