Hospitales públicos recibirán 10 mil millones de pesos para inversión en Eficiencia Energética

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

11862Hospitales públicos recibirán 10 mil millones de pesos para inversión en Eficiencia Energética.La inversión en los recintos hospitalarios para este año alcanzará un total de MM $3000. Los Ministerios de Energía y Salud suscribieron un Convenio de Colaboración Técnica que permitirá ejecutar un Plan de Eficiencia Energética en 57 hospitales públicos, 14 de los cuales recibirán los beneficios durante 2015.

El convenio contribuirá a ahorrar y desarrollar criterios de eficiencia energética y políticas de fomento al uso de energías renovables en el ámbito de la infraestructura hospitalaria, para mejorar además el entorno y medio ambiente de dichos establecimientos.

Durante la ceremonia realizada en el Instituto Traumatológico, uno de los establecimientos beneficiados con la medida, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que “este programa permitirá que a través de la eficiencia energética podamos tener mejor iluminación, calefacción y ahorro en la cuenta de energía, de hasta un 30%”.

Lo anterior es fundamental, aclaró la autoridad, “porque estos recursos se van a usar en otros programas que tienen los hospitales”, que van en directo beneficio de las personas. “Haciendo lo mismo en materia de iluminación, con la misma calidad, pero de forma eficiente, vamos a disponer de recursos que podrán ser usados para otros fines sociales”, complementó.

El Ministro de Salud (S), Jaime Burrows, en tanto, expresó su satisfacción por la iniciativa, destacando que no sólo entrega recursos, “cosa que agradecemos enormemente, sino también brinda colaboración técnica que permitirá implementar este programa a lo largo del país y aliviar un poco la pesada carga que significa el manejo y gasto de recursos que tenemos en el ámbito de la gestión en los hospitales y en otros edificios públicos que dependen del sector Salud”.

Este convenio se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEP), que el Ministerio de Energía desarrolla a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), que busca mejorar y optimizar el uso de la energía de los edificios públicos, a través de la utilización  de tecnologías, buenas prácticas en iluminación, calefacción y automatización, y de la incorporación de herramientas para el desarrollo de sistemas de gestión de la energía.

Hospitales comprometidos en 2015

El programa que comenzará este año en la Región Metropolitana contempla la implementación del Plan de Eficiencia Energética en los siguientes recintos hospitalarios:

Hospital Clínico San Borja-Arriarán

Complejo Hospitalario San José

Hospital de Niños Dr. Roberto del Río

Instituto Nacional del Cáncer Dr. Caupolicán Pardo Correa

Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak

Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer

Hospital San Juan de Dios

Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna

Hospital Dr. Luis Tisné B.

Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo

Instituto Nacional del Tórax

Hospital El Pino

Complejo Asistencial Barros Luco

Hospital Padre Hurtado

Estos establecimientos contarán con mejoras en sus sistemas consumidores de energías, tales como sistemas de climatización, iluminación artificial, calentamiento de agua sanitaria, calderas y mejoras térmicas de sus fachadas, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×