Subsecretaria Trusich: “Incorporar mujeres en los directorios es una buena estrategia corporativa”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

subseturisSubsecretaria Trusich: “Incorporar mujeres en los directorios es una buena estrategia corporativa”. En la instancia se dieron a conocer experiencias en diferentes empresas, tanto privadas como públicas y se discutió sobre las ventajas del modelo de cuotas para impulsar la participación de mujeres en altos cargos.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, encabezó esta mañana el Seminario “Economía y Participación Femenina: el Paso Faltante para la Productividad”. En la instancia se dieron a conocer experiencias en diferentes empresas, tanto privadas como públicas y se discutió sobre las ventajas del modelo de cuotas para impulsar la participación de mujeres en altos cargos.


“No se trata de incorporar a mujeres en los directorios porque es políticamente correcto sino porque es una buena estrategia corporativa. Estudios comprueban que la participación de mujeres en las empresas agrega valor, y que contribuye a su rentabilidad. Además de entregar una visión diferente al emprendimiento, la innovación y en liderazgo. Las invito a sacar el mejor provecho de esta jornada”, enfatizó la Subsecretaria.


Trusich destacó que “el propósito del gobierno de la Presidenta Bachelet, y la razón de las reformas estructurales que estamos impulsando, es avanzar hacia una mayor igualdad. El desarrollo económico tiene que ir de la mano de una mejora real en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.”

Por otra parte, la autoridad comentó que ha asumido “el tema de género al igual que el gobierno, de manera transversal” y dio a conocer el trabajo que se está realizando desde la Subsecretaría para abordar las brechas que separan a los hombres y las mujeres en la economía: impulsando cuotas de género que buscan equiparar la cantidad de directoras en cooperativas, asociaciones gremiales y empresas públicas y privadas; y potenciar junto con la organización Hay Mujeres, una base de datos que contiene nombres de profesionales altamente calificadas en distintas especialidades.

En el seminario, participó el ex ministro de Comercio de Noruega, Ansgar Gabrielsen, quien durante su periodo (2001-2004) impulsó en el país nórdico un exitoso sistema de cuotas que permitió incorporar un 40% de mujeres  a los directorios de empresas.

“Hay dos objetivos que se consiguen con la incorporación de cuotas de género: la igualdad y justicia entre hombres y mujeres, y en términos económicos es lo mejor para las empresas y la sociedad”, explicó Gabrielsen.

El encuentro fue organizada por la Subsecretaría de Economía, la Embajada de Noruega en Chile y Hay Mujeres, contó con la participación de la ministra del Sernam, Claudia Pascual; las embajadoras de Noruega y de Los Países Bajos, Hege Araldsen y Marion Kappeyne, respectivamente; y un panel de expertas moderado por María de los Ángeles Fernández, Presidenta de Hay Mujeres. Dentro de las expositoras estuvieron Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer; Laura Albornoz, ex Ministra del Sernam y actual Directora de Codelco; María Angélica Zulic, Directora de Mujeres en Alta Dirección y Gerente General de Laborum; Siria Jeldes, Gerente General de Coopeuch; y Katrine Trovik, Gerente Regional del Banco de Noruega.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×