Mainstream desarrolla programa de educación ambiental denominado “Ventolera y Ventarrón”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La historia del viento contada por los niños. El proyecto forma parte de las acciones que Mainstream se encuentra desarrollando con las comunidades cercanas a sus proyectos eólicos de las comunas de Los Angeles y Llanquihue.

Mainstream Renewable Power Chile, desarrollador de proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC) dio por finalizado para este año la implementación  del , en el cual, las temáticas asociadas a las ERNC tienen un lugar central. La implementación de este programa educativo se inició durante el año 2013, con un proyecto piloto en el Colegio San Manuel de Los Ángeles

Durante el año escolar de 2014, este programa fue implementado en las comunidades escolares cercanas a los proyectos eólicos que actualmente se encuentran en desarrollo. En este caso se trata de los proyectos eólicos Alena y San Manuel en Los Ángeles, y Aurora, en la comuna de Llanquihue.


Para Alejandra Alvarez, gerente de Relaciones Comunitarias de Mainstream Chile, la continuidad del programa ha sido vital en las relaciones con los vecinos: “estamos muy contentos con este proyecto. Llevamos ya dos años trabajando el tema del viento con los estudiantes y sus profesoras. La idea es entregarles herramientas para que conozcan las ERNC sus ventajas y aplicaciones. Situación similar estamos evaluando para nuestros proyectos solares del norte del país”, agregó.


El programa Ventolera y Ventarrón, está compuesto por módulos educativos que se implementan durante dos meses. El primero de ellos, denominado “La Amistad de Ventolera y Ventarrón” es el  taller inicial, orientado a primer ciclo básico .El segundo módulo, que se comenzó a implementar a partir de este año 2014, se denomina “La Leyenda de los Vientos Preguntones“. Este módulo se orienta al trabajo con estudiantes de segundo ciclo básico. La facilitación de este programa está a cargo de la Consultora Climas Educativos.

Entre los objetivos que persigue este programa están:

  • Sensibilizar a estudiantes sobre la importancia del medio ambiente, la conservación de recursos naturales y los beneficios de las ERNC.
  • Favorecer la comprensión de la relación entre el ser humano y su ambiente
  • Reconocimiento y valorización por parte de los estudiantes, de diversas fuentes de energías renovables en su contexto habitual.
  • Aumentar la motivación de los estudiantes, en sus procesos de aprendizaje. Para dicho efecto, la incorporación de una metodología lúdica y participativa, están presentes en cada uno de los momentos que configuran el programa.

A juicio de Yasna Soto, Directora de Climas Educativos y coordinadora del programa, los resultados han sido muy satisfactorios para las comunidades escolares. Docentes y Directores de los establecimientos educativos, han destacado el aporte del programa para los procesos de aprendizaje de los niños. A su vez, la metodología lúdica y el lenguaje artístico presente para el abordaje de los contendidos, ha sido ampliamente valorado. Este año, los niños que participaron, pudieron acercarse de una manera entretenida al mundo de las ciencias y a través de ella, comprender un poco más acerca del viento y los enormes beneficios que éste fenómeno de la naturaleza tiene para el ser humano.

El cierre de las actividades se realizó el 12 de diciembre en la ciudad de Los Ángeles y el 11 de diciembre en la comuna de Llanquihue. Oportunidades en que se les hizo entrega a cada alumno una copia de los libros editados con el trabajo realizado durante el año.

Durante el 2014 fueron beneficiados 290 alumnos en total. Para el caso de la comuna de Los Ángeles, donde están los proyectos eólicos San Manuel y Alena, fueron 170 alumnos beneficiados de los establecimientos: Colegio San Manuel, Escuela Aguada de Cuel, Escuela El Chequén, Escuela Coyanco y Liceo de Santa Fe. En el caso de la comuna de Llanquihue, donde se encuentra el proyecto eólico Aurora, fueron 120 los alumnos beneficiados, y pertenecían a los colegios: Escuela de Loncotoro, Colegual la Esperanza, Coligual San Juan y Colonia Los Indios.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×