Ministerio de Desarrollo Social, Sofofa y CUT comprometen estrategias para abordar la desigualdad y pobreza

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

49585_foto webfosisMinisterio de Desarrollo Social, Sofofa y CUT comprometen estrategias para abordar la desigualdad y pobreza. “Estamos inaugurando un nuevo momento en el que articulamos distintas fuerzas, para la superación de pobreza y vulnerabilidades en el país”, sostuvo la Ministra María Fernanda Villegas. 

Durante el Consejo Extraordinario de FOSIS realizado en La Moneda la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; su par del Sernam, Claudia Pascual; el Presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock y la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, acordaron un compromiso de trabajar en conjunto para generar estrategias y acciones para mejorar la calidad de vida de la población, especialmente en aquellos sectores en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad.

Durante la jornada, en que también participaron, el director ejecutivo del Fosis, Andrés Santander; el rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de las universidades regionales de Chile, Patricio Sanhueza; el presidente de la FECOT, Horacio Azócar y la representante de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Natalia Piergentili, se realizó una declaración, donde los integrantes del Consejo expresaron que el abordaje de estas temáticas, exigen evaluar el nivel de bienestar de la población en dimensiones que van más allá de los ingresos disponibles.


La ministra Villegas, explicó que es necesario un punto de vista multidimensional y en concordancia con el nivel de desarrollo alcanzado por nuestro país es importante tener en cuenta que durante los últimos 24 años la desigualdad ha permanecido relativamente estable.  “este es un acuerdo que se traducirá en un trabajo sostenido para estos cuatro años y vamos a afinar metas de trabajo respecto de estos compromisos. Estamos inaugurando un nuevo momento en el que articulamos distintas fuerzas, para la superación de pobreza y vulnerabilidades en el país”.


Además se comprometieron además a trabajar desde el Consejo del FOSIS “para la generación innovadora de oportunidades, competencias humanas y condiciones de trabajo que permitan a los chilenos y chilenas más vulnerables ejercer sus derechos, realizar sus sueños y participar plenamente en la construcción del país justo y cohesionado”.

Los integrantes del Consejo coincidieron antes de la declaratoria en un diagnóstico conjunto de la realidad país, manifestando que se constata que en las últimas décadas Chile ha sido exitoso en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema y que los indicadores vinculados al desarrollo humano de nuestro país muestran niveles superiores a los de la región latinoamericana.

Sin embargo, existe un porcentaje considerable de población que, si bien no califica como pobre, es vulnerable al momento de enfrentar situaciones de desempleo, enfermedad o envejecimiento, entre otras y ello plantea un conjunto de nuevos desafíos sociales que exigen evaluar el nivel de bienestar de la población en dimensiones que van más allá de los ingresos disponibles.

Bajo este y otros puntos de encuentro relevaron la importancia de promover estrategias innovadoras, participativas, coordinadas, pertinentes e inclusivas para el desarrollo social, especialmente en las zonas y grupos más vulnerables de Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×