En 2014 las ERNC incorporaron más de 1000 MW, alcanzando el 7% de la energía generada en el país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Foto8 (640x362)En el Centro de Eventos CasaPiedra se celebró la CENA ANUAL DE LAS ERNC, actividad que reunió a los principales actores de la industria energética-eléctrica del país. En el evento se revisaron los avances logrados durante el 2014 en el sector ERNC y se dieron a conocer los desafíos que abordarán durante el 2015.

El evento contó con la participación del Ministro de Energía, Máximo Pacheco y del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. El evento organizado por ACERA, en asociación con el Consejo Geotérmico, ACESOL Y ACHEGEO, contó con más de 400 asistentes.

El evento más importante del sector ERNC fue inédita en su nueva versión. Por primera vez, diferentes entidades que protegen y promueven las energías limpias, se reunieron para organizar la Gran Cena Anual de las ERNC. Es así como el evento fue organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), en asociación con el Consejo Geotérmico, la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) y la Asociación Chilena de Geotermia (ACHEGEO).

El evento, conducido por segundo año consecutivo por la periodista especializada Andrea Obaid, abrió con las palabras de bienvenida del Presidente de ACERA, Alfredo Solar, quien destacó que el sector ERNC está en franco crecimiento, se ha demostrado su competitividad económica y, por tanto, los consumidores chilenos se podrán beneficiar de energía limpia y segura”. Posteriormente, entregó el pase a los representantes de las entidades asociadas al evento.


Andrés Bogolasky, Presidente de ACESOL, fue el primero sobre el podio. “Agradecemos la oportunidad de reunir a los principales actores del sector en este evento, ya que estamos seguros que se pueden lograr las metas más fácilmente actuando mancomunadamente. El 2014 fue un año muy relevante para los 3 frentes más relevantes de ACESOL. En cuanto a plantas, la incorporación de sobre 360 MW al sistema sumados a los más de 800 MW en construcción hablan por sí solas. En generación distribuida nos alegramos por la promulgación de la ley 20.571 de generación distribuida, pero creemos que es muy insuficiente para propiciar el desarrollo de este segmento. En solar térmica estamos entusiasmados con la próxima aprobación de la ley 20.365 pero es crítico darle celeridad en el congreso”, señaló.



El segundo en subirse al escenario fue Fernando Allendes, Presidente de ACHEGEO, quien –además de recordarle a los asistentes que ese mismo día se celebraba el día de la Geotermia- agregó que “por el bien de Chile, es muy importante que todas las industrias de las ERNC trabajen unidas para desarrollar, sin exclusión, esos extraordinarios recursos energéticos existentes acá. Este evento conjunto es una demostración de ese propósito. Destaco que Chile cuenta con mucha Energía Geotérmica, fortuna que no es razonable desperdiciar”.



Asimismo, el Consejo Geotérmico también se hizo presente, y en su discurso el Presidente de la entidad, José Manuel Soffia, señaló que “la Geotermia puede contribuir sustancialmente al cumplimiento de la Ley 20/25, completando la diversificación energética en pro de tener una matriz eléctrica cada vez más sustentable, renovable, autóctona e independiente, garantizando una mayor estabilidad del suministro eléctrico a precios más razonables. El ingreso de energía geotérmica permitirá -en conjunto con otras ERNC- ayudar a desplazar la generación eléctrica en base a combustibles fósiles con mayores costos”. 


El último de los organizadores en subirse al escenario fue el Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, quien entregó una visión más amplia sobre los logros de las ERNC en el año que recién pasó, pero indicando también aquellos temas que aún quedan pendientes y que son claves para que la matriz energética sea cada vez más diversificada y limpia.


“En esta Cena Anual se reúnen las principales autoridades, representantes y consumidores de la industria de las energías renovables para celebrar los importantes avances que hemos observado durante el año recién pasado. Estamos conscientes de que a pesar de esos avances, aún se encuentran pendientes varios de los desafíos de la Agenda de Energía, como es el caso del proyecto de ley de asociatividad, regulación del sistema de transmisión y varios reglamentos y normas”, concluyó Finat.


A lo mismo, agregó que “aprovechamos esta ocasión para manifestar nuestro apoyo y compromiso con las actividades de la Agenda, de manera que mediante el desarrollo de las ERNC se logre el objetivo final en cuanto a dotar al país de energía confiable, sustentable, inclusiva y de precios razonables”.

Este evento se ha posicionado, sin duda, como uno de las más importantes para las autoridades del sector de energía en Chile y es por esta razón que la máxima autoridad de energía, el Ministro Máximo Pacheco, no quiso estar ausente y comenzó su discurso señalando que “no podía estar ausente de esta celebración, ya que no me gusta fallarle a mis amigos”.

“Los resultados están a la vista, sólo en 2014 las ERNC incorporaron más de 1000 MW, alcanzando el 7% de la energía generada en el país. Además, en las licitaciones de suministro eléctrico, las energías renovables se adjudicaron cerca del 30% e impulsaron la baja de precios. Sin embargo, a estas condiciones privilegiadas hay que sumarle las líneas de transmisión que se necesitan para el transporte de la electricidad. Si queremos democratizar la energía, ampliar el número de actores y que la gente no sufra a fin de mes, necesitamos transportar la energía de manera oportuna y segura”, señaló el Ministro Pacheco.
Con relación a la Geotermia, tema de principal interés para dos de los asociados a la cena, agregó que “creo que hay un trabajo pendiente para nosotros como equipo. Debemos descubrir por qué sólo hemos hablado de geotermia sin hacerla realidad aún. Es un gran desafío tanto para ustedes como para nosotros”.

Al evento asistieron, además, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, los subsecretarios de Energía y Medio Ambiente, Jimena Jara y Marcelo Mena, respectivamente, además de otros representantes de ministerios, parlamento e industria.

Los resultados de la nueva versión de la Cena Anual de las ERNC es un éxito para el sector. Los más de 400 asistentes, que incluyeron a las principales autoridades de la industria, demuestran la fuerza del trabajo mancomunado entre todos quienes trabajan a diario por la promoción y difusión de las Energías Renovables No Convencionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×