Alumnos UC participaran en Solar Decathlon 2015 @SolarDLAC con proyecto “Casa Solidiaria” @Solidiaria .

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Logo_Final-01Alumnos UC participaran en Solar Decathlon 2015 @SolarDLAC con proyecto “Casa Solidiaria” @Solidiaria . Este es el único equipo chileno seleccionado para participar en la competencia internacional “Solar Decathlon”.

Un grupo de alumnos de último año de Construcción Civil UC, del Magíster en Construcción Sustentable y estudiantes de diseño de DuocUC con la colaboración de profesores de la Escuela de Construcción son los encargados de asumir el desafío de diseñar, construir y poner en funcionamiento una vivienda social sustentable.

La competición evalúa diez pruebas –Confort, Innovación, Eficiencia Energética, Funcionamiento, etc. -y el requerimiento esencial es que la casa sea totalmente abastecida por energía solar. Las tres construcciones mejor evaluadas serán replicadas en Colombia, que busca ser el país más sustentable de Latinoamérica.

La casa es para cinco personas y el plan urbano exige entre 120 y 200 viviendas en una hectárea. “Entonces la casa tiene que ser un diseño que nos permita hacerla en altura, como montar una casa sobre otra y tener un edificio”, aclara Alejandra Gutiérrez, Coordinadora de Comunicaciones del Equipo.


“Como es una vivienda social y la escuela tiene una alianza con América solidaria decidimos enfocar el plan urbano en Haití” comentan los participantes. Por tanto, el desafío implica, además, enfrentar problemas como la falta de agua potable, el clima y la gran cantidad de insectos. “El principal desafío ahora es encontrar el material que sea económico, sustentable y estructuralmente bueno”


Los alumnos se muestran entusiasmados y contentos con el trabajo en equipo. “Estamos formados para cierta misión y en este momento nos topamos con que tenemos que ver tantas otras áreas, que abarcar y de las que también aprender.”

Con respecto al apoyo de académicos agradecen a los docentes y la escuela en general, quienes han brindado facilidades al equipo para participar de la competencia.

Uno de los requisitos más particulares es que la casa, después de ser armada en el país de origen, debe desmontarse y viajar hasta el lugar de presentación en Cali, Colombia. “Pensamos en containers para desarmarla y enviarla por barco, es la opción más viable porque la competencia mide la huella de carbono que se genera,  entonces tenemos que buscar la forma más sustentable; avión o tierra o barco.”

Ahora el grupo está enfocado en la búsqueda de patrocinadores y colaboradores para esta primera versión de la competición en Latinoamérica. A cambio, están dispuestos a apoyar como profesionales en futuras investigaciones innovadoras en construcción.

Concurso Solar Decathlon 2015

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×