Chilenos prefieren menos ayuda del Estado y un país más igualitario

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

chilenos8Chilenos prefieren menos ayuda del Estado y un país más igualitario. La encuesta Nacional Bicentenario de la Universidad Católica (UC) y GfK Adimark arrojó que los chilenos prefieren menos ayuda del Estado y un país más igualitario para vivir. Dentro de este marco una serie de expertos  analizaron el actual modelo de desarrollo del país y la valoración del trabajo y esfuerzo personal versus la intervención estatal.

Según publicó El Mercurio, los expositores que integraron el panel en torno al reporte fueron Ignacio Irarrázaval, director del centro de Políticas Públicas UC; Andrés Biehl, académico de sociología de esta misma casa; Cristián Larroulet, director de investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD y ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera; el sociólogo Eugenio Tironi y el académico de la Escuela de Gobierno de la UAI, Max Colodro. La mesa de análisis fue moderada por el subdirector de “El Mercurio”, Juan Jaime Díaz.

Irarrázaval presentó un análisis de los resultados históricos de la encuesta, donde concluyó que los chilenos prefieren asumir la responsabilidad personal frente al propio bienestar y creen en la posibilidad de progresar a través del esfuerzo personal. Afirmó que esto se opone al intervencionismo estatal, pero no necesariamente a la colaboración del Estado.

Sin embargo, en la misma encuesta se demuestra que una gran mayoría prefiere que en el país exista igualdad social y distribución equitativa de los ingresos por sobre un crecimiento económico alto y sostenido. Señaló, eso sí, que las dos ideas pueden convivir.

Una visión distinta exhibió Tironi, quien afirmó que los chilenos eligen la responsabilidad personal porque nunca tuvieron la experiencia de un Estado de bienestar social, “ya que no sienten que el Estado alguna vez les haya ayudado”.

Colodro, por su parte, hizo un análisis de la fuerza y capital político de la Presidenta Bachelet. Señaló que ya se ve una recuperación de su apoyo en las encuestas tras meses de deterioro y que de esto depende el éxito para lograr sacar las reformas adelante.

Larroulet afirmó que la encuesta demuestra que los chilenos no desean los cambios que se están llevando a cabo y que confían en su esfuerzo personal. Señaló que la centro derecha tiene una oportunidad política única para poder contrarrestar estas ideas.

Biehl, en tanto, hizo un análisis de la relación que tienen los chilenos con los impuestos y explicó que los más conocidos son los que están relacionados con el consumo.

Fuente: https://www.pactoglobal.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×