Quiero Viña 2015 con Señas suma nuevos actores y más acciones a favor de la campaña

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Quiero Viña 2015 con Señas suma nuevos actores y más acciones a favor de la campaña. La Ministra de Desarrollo Social se reunió en el Palacio de La Moneda con el diputado Marcelo Schilling para revisar moción parlamentaria que busca obligar a los canales de TV a transmitir en lenguaje de señas su programación de corte musical.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó el diputado Marcelo Schilling, el director nacional del Senadis, Mauro Tamayo y el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, para continuar con las acciones que permitan que el Festival Internacional de Viña del Mar adquiera un carácter inclusivo y considere el apoyo de un intérprete en lengua de señas, al menos, en algunas secciones del show televisivo.

La campaña #QuieroVIÑA2015conSeñas, que fue lanzada en el mes de noviembre, tenía por objetivo difundir a través de las redes sociales el hashtag #QuieroVIÑA2015conSeñas, sin embargo, la iniciativa comenzó a sumar actores y nuevas acciones a favor de la campaña.

En ese sentido, y continuando con el trabajo realizado durante las últimas semanas, la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, se reunió con el diputado del Partido Socialista, Marcelo Schilling, quien presentó un proyecto de ley que busca obligar a los canales de TV a transmitir en lenguaje de señas su programación de corte musical.

Tras la cita, la ministra puntualizó que “queremos revisar esta moción parlamentaria para ver si podemos apoyarla desde el Ejecutivo y darle rapidez (…) esperamos que la comunidad sorda de nuestro país, que son más de 330 mil personas, puedan tener acceso a espectáculos musicales”.


La ministra, además explicó que actualmente “la ley vigente exceptúa la lengua de señas y lo deja a la definición de cada canal, en este caso definir si lo puede incluir o no”. En ese sentido, aclaró que “esta moción viene a hacerse parte del sentir de la comunidad sorda que también tiene derecho a disfrutar de los espectáculos musicales, a formar parte de la cultura. Nos parece importante que no haya excepción a la norma y que dice relación con ponernos al día con la ley de igualdad de oportunidades para las personas en situación de discapacidad”.


La iniciativa presentada por el diputado Schilling, fue apoyada por parlamentarios de todas las colectividades, en ella se modifica la ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, estableciendo la obligación de emitir la programación de TV en lenguaje comprensible para la población sorda. Esto en consideración a que la normativa, a través de su artículo 25 deja a discrecionalidad de los canales esta determinación.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que la iniciativa “está suscrita por diez diputados desde el Partido Comunista, hasta la UDI y busca hacer una contribución al término de alguna de las exclusiones aún no existentes en Chile, creemos además que es un proyecto de fácil despacho, que no provoca las controversias de otras medidas que buscan terminar con la exclusión y por lo mismo podría ser tramitado rápidamente para llegar a tiempo al Festival de Viña del Mar”.

Asimismo, dijo saber “que la ministra está haciendo esfuerzos con los canales hoy día para que aún cuando no lleguemos a tiempo con el proyecto de ley esto se pueda realizar con la buena voluntad de los canales (…) de todas maneras vamos a tratar de apurar para que esto sea ley”.

 La versión número 56 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se realizará el entre el 22 y el 27 de febrero de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×