“La confianza se construye a partir de la rendición de cuentas”, Francisca Egaña del Sol – Directora Ejecutiva de Fundación Portas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

fca egana dos

“La confianza se construye a partir de la rendición de cuentas”. Como parte del Ciclo de Entrevistas 2014 que ZIGLA realiza en Chile a Líderes en RSE y Sustentabilidad, reproducimos la entrevista a Francisca Egaña del Sol – Directora Ejecutiva de Fundación Portas. By Marlen Perez.

 

Después de muchos años de expansión de la RSE, ¿en qué nivel de desarrollo diría que se encuentra actualmente nuestro país?

En Chile hay un nivel mixto. Existen empresas que han visualizado la RSE como algo importante, pero existen otras que no lo ven relevante para su desarrollo o que lo ven de manera más asistencialista. Es desigual el desarrollo.

¿Qué beneficios concretos le ha dejado a las empresas hasta aquí la RSE?

Creo que el beneficio depende del nivel de desarrollo que tiene la RSE en cada empresa. Cuando las empresas tienen puesta la RSE como donaciones anuales o como participación de instancias valoradas de donación, no necesariamente generan un efecto al interior de la empresa o un efecto en el desarrollo de la sociedad.

En cambio, una empresa que ve la Responsabilidad Social y Sustentabilidad seriamente, puede  observar el valor generado en su relación con la comunidad, en su imagen y en sus propios resultados. Porque cuando realizas acciones de RSE no sólo das a otros, sino que es una relación que genera ganancia para ambos lados, puesto que el otro también tiene algo para entregar.

¿Y qué diría que sigue aún pendiente? ¿Cuáles fueron las promesas no cumplidas de la RSE?

No sé si hay promesas no cumplidas, pero sí creo que hay expectativas en la sociedad al respecto. Si queremos seguir avanzando, pienso que se debiera trabajar en una sociedad que construya en forma más colaborativa. Para eso es importante el trabajo colaborativo entre el Estado, la Sociedad Civil y los Privados: cada uno aportando desde su expertise para construir una sociedad mejor (porque todos podemos aprender del resto).

Para lograr estos espacios colaborativos, es fundamental generar instancias de diálogo entre los diversos actores. De esta manera, los involucrados pueden conocer lo que hace el otro, contar qué necesitas como organización y comentar qué tiene para ofrecer. De estos espacios de conversación salen proyectos preciosos.

Sin embargo, en temas de colaboración y diálogo aún falta. Se agradece que algunas instituciones se estén haciendo cargo, pero sigamos profundizando en ello.

Pensando en la relación entre empresas y comunidad, ¿cree que la intervención de las empresas en problemas sociales ha sido estratégica y eficiente? ¿Es posible hablar de resultados e impacto real?

Pienso que las organizaciones que se toman las intervenciones en forma seria lo han realizado en forma estratégica. Sin embargo, creo que el objetivo subyacente es el que marca el real impacto. Con objetivo subyacente me refiero a que si la acción se realiza o no por interés genuino en la comunidad; porque el impacto es distinto cuando la comunidad siente que la acción es para reparar espacios de daño. Por ejemplo, si una empresa coloca una fábrica y hace una intervención en la comunidad, pero no tienen cuidado con el medioambiente y los niños del sector se enferman, la acción no tiene sentido; aunque realicen acciones necesarias para la comunidad. Creo que para que la estrategia de RSE de una empresa tenga un real impacto, tiene que ser coherente, sistémica y bien pensada; y no ser una acción paliativa.

De sondeos anteriores surgen dos cuentas pendientes para las empresas de cara a la gestión de programas sociales, uno, profundizar la articulación público-privada ¿Qué opinas al respecto?

Estoy de acuerdo, pero lo ampliaría. Yo diría, profundizar la articulación entre los mundos público, privado y las organizaciones sociales, ya que el país avanzará más lento si no nos colocamos de acuerdo. Hay ganancia al ser complementarios, el desarrollo que se puede alcanzar al actuar en conjunto es mucho mayor en comparación a hacerlo por separado.

En los últimos años se han generado algunos espacios de diálogo, pero todavía no está inserto en la sociedad. Esto quizás tiene que ver con cierto recelo existente entre los distintos sectores. Creo que esta desconfianza puede estar provocada por la falta de conocimiento mutuo, conocimiento que se hubiera generado si existiese más diálogo entre los diversos actores.

Hoy las fundaciones y ONGs necesitamos de los privados y el Estado para subsistir, pero ellos también necesitan de nosotros. Por mucho tiempo el énfasis de las organizaciones sociales estuvo  en el recibir, pero ahora no; ya que tenemos algo que aportar a los otros actores. Del mismo modo, hay varias prácticas empresariales y del Estado que las fundaciones estamos tratando de incorporar. Entonces ¿cómo tratarás a los otros actores? ¿Con desconfianza?¿O lo verás como un actor con quien trabajar colaborativamente? Ahí está el punto.

Otra cuenta pendiente para las empresas de cara a la gestión de programas sociales, es mejorar la evaluación y medición de resultados e impacto ¿Qué opinión les merece?

Falta mucho en temas de evaluación y medición de resultados e impacto en todos los sectores a nivel nacional.

En mi opinión, medir es la manera más seria de contar al mundo sobre lo que haces. Porque para forjar relaciones es fundamental la confianza, pero ésta se debe construir, y una buena forma de hacerlo es rendir cuentas de lo que estamos haciendo (más allá de decir que nosotros creemos que es bueno porque todos están contentos).  Es importante medir, esto permite mantener un diálogo común. En Fundación Portas así lo creemos, por lo que tenemos un área de desarrollo e investigación, que dentro de otras actividades, evalúa los programas que nosotros implementamos.

En este punto es importante considerar a la sociedad, que hoy no se queda callada con lo que les molesta. Si una empresa no es consciente de los efectos negativos que genera, puede sufrir un vapuleo público importante. Actualmente existe una sociedad más alerta que ya no está dispuesta a que le pasen gato por liebre, ni a quedarse callada. Las redes sociales y las comunicaciones han facilitado que la información se propague socialmente mucho más rápido, por lo que el rendir cuentas se ha vuelto importante.

¿Qué rol han tenido las organizaciones sociales en todo este proceso y cuál deberían tener hacia adelante?  

La influencia de las organizaciones sociales ha sido diversa, y depende del tipo de organización que sea. Por ejemplo, las fundaciones que trabajan en investigación, han puesto ciertos temas en lo público, y otras organizaciones sociales que trabajan más desde la acción, se han hecho cargo de las necesidades que quedan por resolver en la sociedad.

Actualmente existen agrupaciones de fundaciones y ONGs, y en el futuro se debe seguir trabajando en generar alianzas, expandiéndolas a otros sectores. Porque si ya descubrimos que es con los otros, sigamos armando más puertas con los otros.

Si tuviera que escoger un sólo mensaje en relación a la RSE y Sustentabilidad, ¿cuál sería? 

Para el desarrollo del país necesitamos colaboración mutua, construyámoslo juntos. Aún falta mucho por hacer, y es responsabilidad de todos (no sólo de las empresas, no sólo del Estado, no sólo de las Organizaciones Civiles, sino de todos).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×