Collacagua ilumina sus viviendas con energía fotovoltaica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

IMG_2499Collacagua ilumina sus viviendas con energía fotovoltaica. En la zona altiplánica, a 86 kilómetros de Pica, se ubica la localidad de Collacagua, caserío aymara cuyos habitantes viven de la agricultura y ganadería, además del turismo. Es en este último rubro en el que el poblado dio un paso importante al contar con suministro eléctrico para sus viviendas, ofreciendo así una mejor atención a los visitantes.

En ceremonia realizada con la presencia del presidente de la Asociación Indígena Aymara y Quechua Emprendedores de Collacagua, Joaquín Ticona y el vicepresidente de Sustentabilidad de Collahuasi, Juan Carlos Palma, fue inaugurado el sistema de energía fotovoltaica para iluminar los domicilios y el entorno de la localidad.

El proyecto de llevar energía a las viviendas, fue presentado por la agrupación en la mesa de trabajo que mantiene compañía Minera Doña Inés de Collahuasi con la Asociación Indígena Aymara Salar del Huasco, de la cual la agrupación de Collacagua forma parte.

La propuesta de la entidad gremial es que la localidad de Collacagua ofrezca circuitos turísticos atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros, de tal forma de potenciar ese rubro y con ello acceder a mayores recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Para alcanzar esa meta se propusieron contar con el uso de energías limpias para abastecer del suministro tanto a las viviendas como el hostal que existe en el sector, así como al entorno.

Así lo destacó el vicepresidente de Sustentabilidad, Juan Carlos Palma, quien señaló que la iniciativa forma parte del trabajo que se lleva a cabo en las mesas en las cuales participa la comunidad, proyectos que no alteran ni perjudican la cultura ni las tradiciones propias de las comunidades. “Esta inciativa es la relación más directa del tata inti con la pachamama en la medida que se usa la energía del sol para beneficiar al sector”.

En tanto, el presidente de la Asociación gremial señaló que con el proyecto inaugurado se podrá ofrecer los servicios de alojamiento y alimentación adecuados para los turistas. Para lo cual se instalaron 30 paneles solares que cubren las necesidades de las 12 viviendas del lugar, entre ellas el hostal para 12 personas. “Nuestra propuesta es conservar y mantener la cultura viva y por esa razón que apostamos a este tipo de proyectos, que nos ayuda a preservar nuestras formas de vida”.

Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad dijo que hace varios años la compañía mantiene relación con las familias que componen la Asociación Laguna del Huasco, una de ellas es la familia Ticona Castro, el proyecto cumple el objetivo de mejorar la calidad de vida y mejorar la atención turística que brindan a quienes llegan al lugar. Ellos mismos propusieron desarrollar proyecto de usar energía fotovoltaica”.

Ceremonia

La ceremonia de inauguración del sistema fotovoltaico comenzó con la tradicional pawa, rogativa aymara. Posteriormente la pequeña Sheyla Ticona ofreció una poesía, luego el grupo folclórico de la localidad presentó una tarqueada, para concluir con un número de danza a cargo de Danitza Ayavire. La actividad terminó con el tradicional corte de cinta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×