Usach será sede de II Jornadas Internacionales de RSU.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Usach será sede de II Jornadas Internacionales de RSU.

  • Reúne a más de 40 participantes de distintos países, los días 14 y 15 de enero de 2015, en un encuentro orientado a compartir experiencias y marcar la agenda en materia de desafíos de responsabilidad social universitaria. Unesco comprometió su participación en la actividad, donde se anunciará la creación del Observatorio Chileno de Responsabilidad Social Universitaria.

santiago-peredoTras participar en el III Simposio Internacional de Responsabilidad Social de las Organizaciones, Sirso, realizado a fines de octubre en Perú, el director alterno del programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Usach, Santiago Peredo, se entrevistó con representantes de Unesco que le manifestaron su interés por participar en las II Jornadas Internacionales de RSU, que tendrán lugar en nuestra Universidad en enero de 2015.

El encuentro se dio luego de que el académico presentara, en el Sirso, el análisis que realizó junto a la encargada de comunidad del programa, Bárbara Acuña acerca de las áreas que aparecen como deficitarias en los reportes de sostenibilidad de nuestra Casa de Estudios y cómo el programa RSU incorporó acciones para mejorar estos aspectos en su plan de trabajo 2014.

El asesor en materias de responsabilidad social universitaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, François Vallaeys, se reunió con Santiago Peredo, junto al coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y Caribe, Humberto Grimaldo; y al director del Instituto Internacional para la Educación Superior en la Región, Pedro Henríquez-Guajardo ambas organizaciones pertenecientes a Unesco. En la reunión expresaron su interés y compromiso para participar en la actividad que nuestra Universidad prepara para el inicios de 2015, ya que la idea es anunciar en dicha ocasión, la creación del Observatorio Chileno de RSU, y que pertenecerá a la red de observatorios latinoamericanos en esta área.

La primera labor del observatorio será analizar el nivel de incorporación que las prácticas de  responsabilidad social tienen en las universidades del país, y luego, cómo se ha institucionalizado y declarado en sus políticas.

Aporte de nuestro Plantel

Santiago Peredo contó que durante su presentación en el Sirso, François Vallaeys, que goza de gran reconocimiento internacional en materia de RSU, “declaró abiertamente que merecía mucho respeto lo que se hace en Chile, que fue uno de los primeros países en desarrollar el concepto y dejó muy bien puesta a la Universidad de Santiago”, reconociendo el liderazgo de nuestra Institución en esa área.

“El sentido social ha estado presente a lo largo de la historia de la Universidad. A su vez, la Institución declara la inclusión social como norte de sus políticas y, a partir de eso, desarrolla proyectos e iniciativas en responsabilidad social en diferentes ámbitos como la vinculación con el medio, la extensión, la docencia y aprendizaje, entre otros”, explicó el director alterno del Programa RSU del Plantel.

Santiago Peredo indicó que durante las II Jornadas programadas para enero, habrá cuatro áreas temáticas a abordar: vinculación con el medio, campus sustentable, inclusión social y gobernanza y ciudadanía universitaria. Además, comentó que durante la convocatoria se recibieron 76 resúmenes de ponencias para participar en el programa académico, de los que la mitad viene de países como Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala, España e Italia. Las mejores ponencias serán incluidas en un libro que se editará en 2015.

Más información en: https://jornadasinternacionalesrsu.usach.cl/ (link is external)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×